Cáceres y Provincia

Diputación Cáceres destina 600.000 euros para municipios con núcleos población dispersos

El fin de esta convocatoria es ayudar a las localidades que se enfrentan a una mayor complejidad económica y técnica en el desarrollo de sus competencias.

La Diputación de Cáceres ha publicado dos convocatorias de ayudas destinadas a aquellas entidades que, con una población de menos de 20.000 habitantes, tengan núcleos de población dispersos.

En concreto, la cuantía total de las subvenciones asciende a 600.000 euros y deben destinarse a contratación de personal (400.000 euros) o a compra de equipamiento y mobiliario (200.000 euros).

El objetivo de esta convocatoria es ayudar a las localidades que se enfrentan a una mayor complejidad económica y técnica en el desarrollo de sus competencias por la dispersión de su población en varios núcleos separados entre sí, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

En cuanto a las subvenciones para la contratación de personal administrativo, debe hacerse para el desempeño de tareas administrativas a desarrollar en favor de aquellos habitantes de la entidad que residan en núcleos de población separados del principal. Pueden ser contratos a tiempo completo o tiempo parcial y de cualquier categoría profesional.

En esta convocatoria se cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros, y cada beneficiario puede recibir un máximo de 40.310 euros. El plazo para presentar la solicitud es hasta el 6 de marzo.

En cuanto a las subvenciones para mobiliario y equipamiento de espacios públicos, con un presupuesto total de 200.000 euros, cada beneficiario puede acceder a un máximo de 20.155 euros, destinados a entidades locales de la provincia, con menos de 20.000 habitantes, y que cuenten con al menos una unidad poblacional singular de veinte o más habitantes, además del núcleo principal.

El mobiliario o equipamiento deberá ser destinado a espacios públicos ubicados en los núcleos de población distintos del principal y puede ser, por ejemplo, mobiliario de despachos, de casas de cultura, velatorios, residencias, servicios médicos o deportivos, así como electrodomésticos para los servicios municipales.

También son subvencionables los equipamientos para espacios públicos como bancos, papeleras, farolas, elementos para parques infantiles, parques de mayores y otros similares; o el material de protección civil y prevención de incendios; y el informático y audiovisual como ordenadores, pizarras eléctricas, equipos de sonido y proyectores de imagen, entre otros.