Cáceres y Provincia

El PP critica al Gobierno de la Diputación de Cáceres porque ha sido 'un año perdido'

Aguilera se refiere a inversiones y proyectos, dice que las políticas contra la despoblación no han servido 'para nada' y alerta del riesgo de pobreza.

Ep.

El PP de la Diputación de Cáceres ha criticado este martes al Gobierno de la institución provincial porque, a su juicio, 2018 ha sido "un año perdido" al no llevarse a cabo inversiones y proyectos anunciados, y porque las políticas contra la despoblación no han servido "para nada", ya que la provincia sigue perdiendo habitantes y el 38% de la población está en riesgo de pobreza, el mayor índice de todo el país, además de contar con la renta per cápita más baja, en torno a los 17.000 euros por habitante y año.

El portavoz 'popular', Alfredo Aguilera, ha hecho balance de la gestión del gobierno del PSOE que ha calificado de "fracaso" por la "incapacidad" de la presidenta Rosario Cordero y su equipo de llevar a cabo proyectos.

"Han estado más preocupados de las fotos y los titulares que de las inversiones reales", ha dicho Aguilera en una rueda de prensa junto a algunos de los diputados provinciales del PP.

"El PSOE está más pendiente de ganar elecciones que de gestionar los recursos de la institución", ha indicado el portavoz, que asegura que la provincia de Cáceres ha perdido en un año un total de 3.549 personas (0,89%) mientras que la de Badajoz ha disminuido en 3.508 habitantes, lo que supone un descenso del 0,42%, a pesar de que tiene casi 200.000 habitantes más que la de Cáceres.

"Son las peores notas de España", ha espetado, al tiempo que añade que "hay dinero y recursos pero no hay ideas".

Según Aguilera, el Gobierno provincial "es incapaz de solucionar los problemas de los cacereños" porque "está más pendiente de la politización de la institución que de la gestión".

En este sentido, ha criticado el aumento de cargos "a dedo" y ha avanzado que, de cara a la oferta pública de empleo, se han confeccionado algunos tribunales para las oposiciones de "dudosa profesionalidad", lo que está provocando "enfados" entre los propios trabajadores de la casa, al igual que las diferencias salariales entre similares categorías labores.

"Se están recogiendo firmas porque se trata de forma desigual a los trabajadores", ha subrayado.

DATOS "IRREALES" Y AÑO DEL "OLVIDO"

Respecto a los datos sobre la ejecución del presupuesto que el Gobierno provincial ofreció a final de año en el balance anual, que dijo que se encontraba al 99,5%, Aguilera ha manifestado que esa cifra "es falsa", ya que a 30 de septiembre era del 56% y "es imposible" que se haya ejecutado la mitad en este tiempo, ya que las inversiones reales se situaban, a final de verano, en un 26,9%.

"Es un balance irreal", ha espetado, al tiempo que critica el aumento del gasto público mientras "caen las inversiones", ya que el dinero asignado a los programas como 'Diputación Desarrolla' o 'Diputación Emprende' no ha llegado a los municipios en su totalidad.

"Estos programas no han servido para asentar población, que era el objetivo principal", ha incidido.

Respecto a otros "grandes" proyectos anunciados por el gobierno provincial como la remodelación de la Casa Pereros en Cáceres para residencia universitaria con un inversión de cuatro millones de euros, o la construcción de un centro de acogida de animales en la finca de Haza de la Concepción, "todavía no han visto la luz y ya va a acabar la legislatura", ha recalcado el portavoz 'popular'.

También ha criticado que no se haya creado la comisión para estudiar el futuro uso del edificio del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, que quedará libre con la apertura del nuevo hospital.

De hecho, el PP realizó una propuesta para que se unificaran en este inmueble los servicios administrativos de la Diputación Provincial, que ahora mismo están repartidos por 18 edificios, muchos de ellos ubicados en la Ciudad Monumental, con el consiguiente problema de acceso por parte de los alcaldes que van a realizar gestiones.

Aguilera ha insistido en que el edificio del actual hospital situado en pleno centro de la ciudad, junto al Paseo de Cánovas, podría centralizar todos los servicios y así se podría disponer de otros edificios, como Pintores 10 o el propio Palacio Provincial, para venderlos o alquilarlos a empresas que estén interesadas en poner algún negocio, como cadenas de ropa de moda o de servicios hoteleros de gran categoría.

No obstante, aunque la apuesta del PP es dedicar el edificio del hospital a reunificar los servicios provinciales, "está abierto" a otras propuestas como la de convertirlo en un centro de referencia cultural o de actividades juveniles.

"Eso serviría para consolidar el sector artístico y cultural de la ciudad pero el problema es que la propietaria del edificio no sabe qué hacer con él", ha subrayado.

"El año pasado ha sido el del olvido y la incompetencia porque el Gobierno de la Diputación de Cáceres está más preocupado por ganar las elecciones que por solucionar los problemas de los ciudadanos y la provincia se está quedando descolgada del resto de España por la mala gestión del PSOE", ha concluido.