Cáceres y Provincia

Ayuntamiento Cáceres pide a CHT ejecutar proyecto reordenación paisajística Ribera Marco

'Este equipo de Gobierno ha venido reivindicando sistemáticamente a los dirigentes de la CHT que llevaran a cabo este proyecto', dice Montaña Jiménez.

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres va a pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que lleve a cabo el proyecto que se presentó en 2010, que necesitaría una inversión de unos 50 millones de euros, para realizar una reordenación ambiental y paisajística en la Ribera del Marco de la capital cacereña.

La concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Montaña Jiménez, ha señalado este lunes que, tanto la alcaldesa como ella, se han reunido varias veces con los sucesivos dirigentes de la CHT para pedirles que ejecuten el proyecto que se redactó y que suponía un proyecto de restauración hidrológica de toda la zona.

"Este equipo de Gobierno ha venido reivindicando sistemáticamente a los dirigentes de la CHT que llevaran a cabo este proyecto", ha insistido Jiménez, que recuerda que en otras ciudades de Extremadura, como Badajoz o Mérida, se han realizado obras similares de reordenación ambiental y paisajística en los cauces urbanos del río Guadiana.

"Nosotros lo que pretendemos como ciudad es que se produzca esa misma reordenación ambiental y paisajística en el cauce de la Ribera del Marco", ha dicho la concejala, que ha insistido en que han habido reuniones con varios responsables del órgano de cuenca en varios gobiernos pero "existen prioridades" y, los años de crisis, "quizá hayan impedido que se desarrollen estas actuaciones", ha dicho.

La responsable municipal de Medio Ambiente comprende que el montante del proyecto "es elevado" pero insiste en que se seguirá reivindicando esta actuación, según ha dicho a preguntas de los medios sobre este asunto tras la presentación de las actividades del programa 'Naturalmente, Cáceres' para el mes de octubre.

En cuanto al tema de la limpieza del cauce que han solicitado varias asociaciones de la ciudad, el ayuntamiento sigue a la espera de la comunicación oficial de la CHT tras la solicitud que se ha hecho por escrito el pasado mes de julio de esta limpieza.

"Hicimos una petición formal y la respuesta no ha llegado oficialmente al Consistorio", ha recalcado al tiempo que insiste en que la competencia de la limpieza es de la Confederación. "Las últimas veces que se ha hecho la limpieza del cauce siempre lo ha hecho Confederación que es la competente en la materia. Nunca la ha realizado el ayuntamiento", ha concluido.