Cáceres y Provincia

Heras pide 'más implicación' de la CHT en el mantenimiento de la Ribera del Marco

'No queremos solo la limpieza del cauce de la rivera, sino una actuación integral como han tenido otras ciudades extremeñas', apunta la alcaldesa.

Ep.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha pedido "más implicación" a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en sus competencias con la ciudad y, en concreto, en el mantenimiento del cauce del Arroyo del Marco y su ribera porque, "aunque no sea un río, sí es de su competencia", ha dicho.

"No queremos solo la limpieza del cauce de la rivera sino una actuación integral como han tenido otras ciudades extremeñas porque Cáceres también se lo merece", ha dicho la regidora que ha recordado que esta petición se la han hecho llegar a "todos" los presidentes de la CHT.

Por eso, ha reprochado a los dirigentes del órgano de cuenca que su homólogo del Guadiana haya realizado actuaciones en otras ciudades extremeñas mientras que en la capital cacereña no se interviene en este arroyo, que es un entorno natural de gran importancia para la ciudad.

Cabe recordar que dos asociaciones de vecinos de la zona y la agrupación de Amigos de la Ribera del Marco han pedido a ambas administraciones (Ayuntamiento y Confederación) que se pongan de acuerdo para realizar una limpieza selectiva del cauce, que lleva siete años sin adecentarse.

A este respecto, la alcaldesa ha señalado que está de acuerdo con la petición de los vecinos pero insiste en que las actuaciones en el cauce son competencia de la CHT.

"Vamos a seguir actuando dentro de nuestras competencias, pero le pedimos a la Confederación una mayor implicación con nuestra rivera porque aunque no sea un río es de su competencia e, igual que nosotros no podemos intervenir en el cauce, lo que no es de recibo es que lo malo sea para el ayuntamiento y lo bueno sea para la Confederación".

En esta línea ha recordado que, por iniciativa del propio ayuntamiento, se han incluido varias actuaciones en este entorno en proyecto de fondos europeos que están a la espera de ser aprobados.

También con recursos propios, y a través de actuaciones de la Universidad Popular, se han llevado a cabo mejoras "importantes" en el cauce y en la zona conocida como Huerta del Conde, según ha explicado este jueves a preguntas sobre este asunto tras presentar un proyecto de ampliación de carriles bici en la ciudad.