Cáceres y Provincia

El sindicato Simaes afirma que el Valle del Jerte lleva 'un mes' sin matrona

Debido a una 'mala gestión y desidia del SES', pues explica que 'sigue sin querer nombrar una sustituta, alegando falta de matronas en bolsa'.

El Sindicato de Matronas Españolas (Simaes) ha afirmado que el Valle del Jerte lleva "un mes" sin matrona de servicio debido a una "mala gestión y desidia del SES".

A través de una nota de prensa, indica que actualmente la matrona que presta asistencia en los Centros de Salud de Cabezuela del Valle y Casas del Castañar y que venía cubriendo las necesidades de "todo" el Valle del Jerte (11 municipios) "se encuentra en situación de incapacidad temporal de larga duración desde hace más de un mes".

En este sentido, incide en que aunque se han producido "reiteradas denuncias de particulares y asociaciones" el SES "sigue sin querer nombrar una sustituta, alegando falta de matronas en bolsa".

Una situación que "preocupa" al sindicato ya que, según apunta, las mujeres "son derivadas a las matronas de los Centros de Salud de Jaraíz de la Vera y Plasencia Centro, con lo que además de largos desplazamientos (entre 30 y 45 kilómetros), se agrava la carga de trabajo de estos centros".

Igualmente, Simaes ha añadido que ha alertado de esta situación "en otras ocasiones" e incluso "ha llegado a realizar campañas para captar matronas de otros lugares de España" para lograr que matronas en paro de otros puntos solicitasen puestos de sustitución por baja o por vacaciones, "a pesar de ser contratos temporales precarios con poco atractivo retributivo".

"PROCESO DE DESPROPÓSITOS"

Una situación, la del Valle del Jerte, que culmina "un proceso de despropósitos denunciado hace meses" por Simaes cuando requería "sustitutas para dos bajas médicas y las que hubiera que hacer en el verano" pero "no se solucionó", indica.

Incluso en esta ocasión, "según han comunicado a Simaes las interesadas en acceder a puestos vacantes en el Área de Plasencia, se han topado con el empecinamiento del SES de no contratar a nadie que no se encuentre activa en la Bolsa de Empleo extremeña, a sabiendas de que ésta está vacía hace meses" y que en caso de necesidad "es posible contratar y se hace en otras áreas de salud".

En esta línea, el sindicato manifiesta que es preciso "planificar" para, en el caso "extremo" de que se produzca la "tormenta perfecta de confluir verano y escasez de matronas se puedan adoptar medidas que permitan la rápida implementación de un servicio asistencial sustitutivo" para las mujeres del Jerte.

Asimismo, Simaes recuerda a las autoridades sanitarias que "existe una relación directa entre el número de matronas y el número de cesáreas en un paritorio".

Por último, el sindicato incide en que la "consecuencia" de esta "falta de matronas" es que "Plasencia dispone de los peores datos respecto a cesáreas y epidurales de toda Extremadura", y que "Plasencia es el área de salud peor gestionada, con peor dotación de matronas y la que menos se preocupa de las mujeres de la región", concluye.

Noticias Relacionadas