Cáceres y Provincia

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento Cáceres no suspenderá sus reuniones en agosto

Para agilizar varios proyectos e inversiones que el equipo de Gobierno quiere impulsar antes de las próximas elecciones municipales en mayo de 2019.

Ep.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres, uno de los órganos por el que pasan las adjudicaciones de contratos de obras, no suspenderá sus reuniones en agosto, un mes en el que habitualmente no se celebran comisiones municipales, para poder agilizar varios proyectos e inversiones que el equipo de Gobierno quiere impulsar antes de las próximas elecciones municipales en mayo del año que viene.

Uno de esos proyectos es el vial de conexión de los barrios Castellano, Macondo y El Junquillo, cuyas obra podrían empezar en septiembre y octubre una vez sea adjudicado el proyecto. La inversión prevista es de 380.000 euros y supondrá unir estos barrios y darles una salida más rápida a la Ronda Norte.

Otro proyecto es la remodelación integral de la Sala Muriel, situada en el edificio consistorial y a la que se accede por la Gran Vía. Se trata de una dependencia municipal que se ha usado algunas veces como sala de emergencias en festivales como el Womad y que actualmente está en desuso. Para reformarla, habilitarla y acondicionarla a sala de usos múltiples se han destinado 237.000 euros.

También se espera impulsar en los próximos meses la reforma integral de la plaza Obispo Galarza con una inversión de 204.000 euros, que se unirá a la rehabilitación de la plaza de San Juan y el edificio de la calle Tienda, aunque estas dos últimas actuaciones las llevará a cabo el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

En total, obras de mejora en diferentes espacios de la ciudad que suponen una inversión cercana al millón de euros y que el portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, enmarca en la "normalidad" de la gestión de la legislatura.

Mateos ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, que los primeros meses de legislatura es en la que se diseñan los proyectos y después, tras pasar los trámites de redacción, adjudicación y contratación, es cuando se materializan con la licitación y el comienzo de las obras.

"No se ha puesto en marcha la maquinaria electoral", ha espetado cuando se le ha preguntado por qué se acumulan varios proyectos que se pondrán en marcha a la vez.

Precisamente sobre otro proyecto, el de construcción de una escalera mecánica en la calle Alzapiernas, Mateos ha adelantado que se deberá hacer "de forma acompasada" con la reforma de la plaza Obispo Galarza, ya que afecta a todo el entorno.

CRÍTICAS A LA JUNTA

Frente a estas infraestructuras que ha anunciado el portavoz cacereño, Mateos ha criticado a la Junta de Extremadura porque "vuelve a dar la espalda a Cáceres" con el anuncio de que no está prevista la construcción de la autovía a Badajoz.

Mateos ha reprochado al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, que en el Debate sobre el Estado de la Región de hace once años prometiera un aeropuerto para la capital cacereña, y la posibilidad de hacer la autovía y en el debate celebrado esta semana "diga que no hay dinero" para esas inversiones en el Plan de Infraestructuras que ha presentado.

"No tenemos ni aeropuerto, ni aeródromo ni autovía", se ha lamentado. "Vara incumple la palabra dada a los cacereños", ha concluido el portavoz.