Cáceres y Provincia

Nevado afirma que el ascensor en Alzapiernas está descartado por motivos seguridad

La alaldesa de Cáceres lamenta que se haya hecho 'una politización' del asunto y recuerda que se dio a conocer hace dos años

Ep

La primera edil cacereña ha reiterado que la instalación de un ascensor en la calle Alzapiernas, en lugar de las escaleras mecánicas que están proyectadas, está descartado por motivos de movilidad y seguridad, según han valorado los servicios técnicos municipales desde que se planteó, hace dos años, mejorar la movilidad en esta calle con una pendiente de un 26%.

De esta forma responde a tres colectivos de discapacitados (Aspace, Cocemfe y ONCE) que este pasado lunes han presentado el proyecto de instalación de un ascensor por entender que con ello se consigue la movilidad universal.

Nevado ha recordado que se trata de una vía pública por la que transitan a lo largo del año unas 900.000 personas y "en un ascensor no cabe ese tránsito". Además, es una calle de evacuación para festivales como el Womad, por ejemplo, y "en un ascensor no pueden subir tantas personas y no se puede colapsar el acceso a la zona de Obispo Galarza", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que "desde el punto de vista de la movilidad y la seguridad el ascensor está completamente descartado". Nevado ha recordado que, tal y como está diseñada ahora mismo la calle Alzapiernas, "tampoco" la pueden usar las personas que van en silla de ruedas, por lo que insiste en que el nuevo proyecto de escaleras mecánicas "va a mejorar sustancialmente la movilidad para la inmensa mayoría de los ciudadanos".

La regidora ha recordado que el proyecto de reforma de la zona incluye un itinerario alternativo que es por la calle Sánchez Varona, situado a escasos metros y donde se construirá una rampa, y por la calle Felipe Uribarri, que también mejorará su accesibilidad. "Pensamos en la inmensa mayoría y también en las personas que van en silla de ruedas y por eso hemos buscado alternativas", ha recalcado.

"Es la mejor solución técnica, tal y como se nos ha trasladado desde el inicio", reitera la alcaldesa que se basa en que se ha observado durante dos año el tránsito de personas que suben un bajan por Alzapiernas y también se ha tenido en cuenta la carga y descarga, ya que hay muchas empresas que utilizan esa vía para llevar sus mercancías a los negocios de la zona.

De ahí que se haya optado por mantener la rampa y parte de las escaleras además de instalar la escalera mecánica que "favorece la vida de los mayores y de los que habitualmente utilizamos esa calle".

No obstante, ha anunciado que también se van a recabar los informes jurídicos pertinentes para "reforzarlos" con la sección de licencias y actividades cuando se ponga en marcha el proyecto.

POLITIZACIÓN

En relación a los colectivos que piden el ascensor, ha defendido que el equipo de Gobierno les ha escuchado "siempre" y ha reiterado que el proyecto de Alzapiernas se puso encima de la mesa en el año 2016, ha pasado en dos ocasiones por el Consejo Sectorial de Discapacidad y ha tenido dos exposiciones públicas.

Por eso le "sorprende" que "ahora se salga con una propuesta alternativa" cuando hay una propuesta de adjudicación con plazos de ejecución y "corre peligro" una financiación de fondos europeos, ya que el proyecto se enmarca en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

"No quiero pensar que detrás de esto hay una politización del asunto, ya que hay dos asociaciones cuyos dirigentes pertenecen a un partido político muy determinado y creo que hay que tener altura de miras porque son los informes técnicos los que han servido de base al Gobierno municipal para tomar esta decisión", se ha lamentado.

Nevado ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto tras la apertura al tránsito de peatones de la calle que une la avenida Virgen de la Montaña y Diego María Crehuet.