Cáceres y Provincia

El Ayuntamiento de Cáceres busca la 'revitalización' de la Ribera del Marco

A través del proyecto ‘Icarus’, dentro de la segunda convocatoria de Interreg V, con diversas acciones para conectar a la ciudad este espacio.

El Ayuntamiento de Cáceres, junto a los otros tres socios de Triurbir (Plasencia, Castelo Branco y Portalegre), ha presentado a la segunda convocatoria del programa europeo Interreg V el proyecto denominado 'Icarus', que busca actuar en la revitalización urbana de la Ribera del Marco y su conexión con la ciudad.

El proyecto, que se ha dado a conocer este martes en la Comisión de Innovación, contempla la elaboración de un Plan Especial de Protección del Medio Físico en la Ribera del Marco, con el objetivo de establecer las medidas necesarias en el orden urbanístico para asegurar la protección de los valores medioambientales de este entorno.

Así, se prevé la construcción de un Centro de Interpretación, junto al Espacio de Creación Joven (ECJ), en la Ribera del Marco, con paneles interactivos, aprovechando las edificaciones existentes, que desarrolle la historia de la Ribera desde su origen, incluyendo las huertas, los puentes, molinos, presas, hornos de cal, etc.

Estas instalaciones podrían acoger charlas divulgativas, itinerarios pedagógicos o huertos para escolares. Incluiría, igualmente, un parque urbano en la zona colindante al ECJ y se contemplan actuaciones y medidas que fomenten una mejorar de la accesibilidad a dicho entorno.

El proyecto se completa con la puesta en valor y revitalización del patrimonio de las fuentes históricas de Cáceres presentes en la Ribera del Marco mediante la creación de una 'Ruta del Agua'.

Este plan, en caso de ser aprobado, establecería los espacios a proteger y sus valores, los usos que se pueden hacer de los suelos y fijaría las actividades a desarrollar, según ha explicado la concejala de Economía y Desarrollo Tecnológico, María Guardiola.

GLOBO AEROSTÁTICO

En la comisión también se ha dado cuenta de los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de Triurbir, que tienen como objetivo hacer partícipe a la ciudadanía de lo que ha supuesto esta alianza estratégica entre las cuatro ciudades como motor de desarrollo, así como mostrar las acciones efectivas que se han llevado a cabo durante estos veinte años de proyectos compartidos.

En este sentido, el día 5 de mayo se instalará en la Plaza Mayor un globo aerostático, con el logotipo de Triurbir, en su modalidad de 'globo cautivo', que permitirá a los cacereños subir y bajar para "contemplar una perspectiva inigualable de Cáceres", tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa.

Esta experiencia se repetirá en el resto de ciudades de Triurbir a lo largo de los próximos meses.

DESTINO FRONTERA

La concejala de Innovación también ha dado cuenta del desarrollo del proyecto 'Destino Frontera', obtenido en la primera convocatoria de Interreg V, cuya gestión se lleva a cabo desde Cáceres.

A este respecto, reseñó que Cáceres está organizando con el socio de Coimbra (Portugal) la realización de reuniones de 'Focus Group' para conocer la opinión de la oferta y la demanda de los actores turísticos en la frontera hispano lusa.

María Guardiola ha informado a la comisión de que la oficina 'Europe Direct' de Cáceres ha sido elegida como representante de España para participar en la evaluación de los servicios y el material más adecuado para jóvenes de la Dirección General de Comunicación y prensa de la Comisión Europea.

Finalmente, la concejala adelantó los actos del Día de Europa, el 9 de mayo, para los que se ha confeccionado un programa de actividades de animación con los colegios de la ciudad junto a la Concejalía de Participación Ciudadana en el Parque del Rodeo.

El programa incluirá la entrega de los premios de los concursos anuales de relato, fotografía y cómic de la oficina 'Europe Direct' en el Palacio de la Isla (el 16 de mayo), la exposición fotográfica de las imágenes ganadoras y finalistas del concurso de fotografía, así como tres exposiciones itinerantes de fotografía.