Cáceres y Provincia

Junta pedirá al Gobierno diligencia en subasta de busto en Plasencia

La Administración regional pedirá al menos la misma diligencia' que en el asunto de la reciente devolución de bienes del monasterio de Sijena (Huesca)

Ep

La Junta de Extremadura pedirá al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que, en el caso de tener competencias en la cuestión, actúe ante un busto de Carlos V en el Palacio de Mirabel de Plasencia (Cáceres) que saldrá a subasta próximamente con "al menos la misma diligencia" que en el asunto de la reciente devolución de bienes del monasterio de Sijena (Huesca).

De este modo lo ha indicado la consejera extremeña de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, quien ha apuntado que la Junta entiende que según "consta" en la memoria original del Palacio de Mirabel placentino, el citado busto de Carlos V "podría estar afectado por esa misma protección"; y ha añadido que en consecuencia la Administración regional actuará para procurar que la pieza "siga estando al alcance de los extremeños".

Al mismo tiempo, la consejera ha señalado que, en el caso de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "tenga competencias y sea necesaria su concurrencia" en este asunto, la Junta de Extremadura le pedirá "al menos la misma diligencia en intervenir que ha tenido la Administración General del Estado estos días pasados sobre otras actuaciones patrimoniales que han sido de sobra conocidas", en alusión al 'tesoro de Sijena'.

No obstante, Leire Iglesias en todo caso ha pedido a los propietarios del busto de Carlos V que reconsideren "su opción real de venta", y ha añadido que "de no ser así" hay que dar "por seguro" que la Junta actuará con los "medios al alcance que no repercutan en coste económico en nuestros presupuestos a cambio de enriquecimientos personales de nadie".

Así se ha pronunciado la titular extremeña de Cultura en respuesta a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, formulada este martes en el pleno de la Cámara regional sobre la anunciada subasta por parte de sus propietarios de la citada pieza artística ubicada en el Palacio de Mirabel de Plasencia.

Sobre la citada subasta, la consejera ha lamentado la "decisión de sus propietarios de tratar de proceder a su venta" y ha dicho que la Junta procurará de que la pieza "siga estando al alcance de los extremeños y de las extremeñas".

Al mismo tiempo, ha apuntado que hace cuatro años "en un intento similar de venta" se procedió a "desautorizar su permiso de exportación", por lo que el busto "no podrá en ningún caso salir de territorio nacional".

CIUDADANOS PREGUNTA POR LOS PASOS DE LA JUNTA
A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha preguntado por los pasos que la Junta va a dar ante la subasta del busto en cuestión, porque "ya hubo en 2013 una prevención o una llamada de atención en cumplimiento de la Ley de Patrimonio de Extremadura".

"Es verdad que no puede salir la obra de España, pero me gustaría saber qué instrucciones o qué acciones va a hacer la propia Junta de Extremadura" ante "el anuncio de la subasta que ya ha adelantado Subastas Durán para el próximo día 28".

En respuesta a Domínguez, la consejera de Cultura, Leire Iglesias, ha dicho que en la exposición de motivos del expediente de 1978 se realizó para proteger el Palacio de Mirabel de Plasencia "la entonces marquesa de Mirabel menciona el interés del palacio en las piezas arqueológicas y artísticas que en él se han conservado, y en el que está este detalle y las imágenes, las fotografías del busto de Carlos V que ahora sus herederos pretenden subastar".

"Aunque los propietarios hayan vuelto a solicitar al ministerio, no ante esta administración, el permiso de exportación, según nos comunica el propio ministerio no ha lugar puesto que sigue vigente el ya declarado en su momento", ha dicho.

Además, ha dicho que la Junta entiende que "tal y como consta en la memoria original de protección del Palacio (de Mirabel), el busto podría estar afectado por esa misma protección". "De ser así actuaremos, y en el caso de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes tenga competencias y sea necesaria su concurrencia le pediremos al menos la misma diligencia en intervenir que ha tenido la Administración General del Estado estos días pasados sobre otras actuaciones patrimoniales que han sido de sobra conocidos", ha aseverado Leire Iglesias.