Cáceres y Provincia

El PAE ha gestionado la creación de 191 empresas en doce meses

La creación de empresas en Cáceres, la mayoría de autónomos, se ha incrementado respecto al pasado año de una manera 'muy importante'

El Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) de Cáceres, ubicado en el edificio Embarcadero, ha gestionado la creación de 191 empresas durante el periodo de 12 meses comprendido entre noviembre de 2016 a noviembre del presente año, según los datos ofrecidos este miércoles por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, durante la reunión del Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud (IMJ).

Según el informe presentado, la creación de empresas, la mayoría de autónomos, se ha incrementado respecto al pasado año de una manera "muy importante", ya que las cifras suponen un incremento de 82 nuevas iniciativas empresariales en la ciudad con respecto al año anterior. Además, el 40 por ciento de las empresas han sido creadas por mujeres (un total de 76), frente al 60 por ciento (115) que lo han sido por hombres.

Nevado ha incidido en el dato de que el 43 por ciento de las nuevas empresas correspondan a iniciativas puestas en marcha por emprendedores menores de 35 años (un total de 82). En este sentido, el 36 por ciento han sido creadas por empresarios comprendidos entre los 35 y los 45 años (69), y un 21 por ciento han sido puestas en marcha por mayores de 45 años (40).

De estas 191 nuevas empresas, constituidas por los Agentes de Empleo y Desarrollo Local del Instituto Municipal de Juventud de Cáceres, 170 corresponden a autónomos, 3 a autónomo colaborador y 18 a sociedades limitadas.

Además, el mayor número de empresas se ha encuadrado en actividades profesionales (aparejadores, arquitectos, abogados...), un total de 63, y en el sector servicios, un total de 59. Asimismo, 32 de ellas pertenecen al sector del comercio, 17 a empresas pertenecientes a la hostelería y turismo, principalmente bares y cafés, 12 que se suman al sector de la construcción (albañilería, instalaciones eléctricas) y otras 8 que se incorporan al sector industrial.

Por todo ello, la alcaldesa ha resaltado la importancia de la labor desarrollada por los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, ya que el 60 por ciento de las empresas creadas en el PAE de Cáceres han sido constituidas por ellos, informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

En materia de asesoramiento empresarial, Nevado ha indicado que inicialmente se había previsto atender en torno a 400 consultas relacionadas con el acompañamiento técnico en los inicios de los proyectos empresarias y el asesoramiento sobre la viabilidad técnica, económica y financiera a los mismos, y finalmente se ha atendido a un total de 605 personas, realizándose 1.438 asesoramientos o consultas.