Cáceres y Provincia

250 parados pueden beneficiarse planes formación Cáceres

Se van a poner en marcha con la cofinanciación del Ayuntamiento de Cáceres, desde el próximo mes y hasta finales de 2018

Ep

Unos 250 desempleados podrán beneficiarse de los diferentes planes de formación que se van a poner en marcha con la cofinanciación del Ayuntamiento de Cáceres, desde el próximo mes y hasta finales de 2018, y que están dotados con un total de 3,1 millones de euros procedentes, en parte, de varias administraciones como el Ministerio de Empleo o la Junta de Extremadura.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el concejal de Empleo y la Universidad Popular (UP), Domingo Expósito, han presentado este lunes la oferta formativa que está dirigida a varios colectivos como mujeres, jóvenes o parados de larga duración y que pretende mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo para las personas que tienen más dificultad en llegar al mercado laboral.

"La formación es el mejor instrumento para acceder a un puesto de trabajo", ha resaltado la alcaldesa, que destaca también que la oferta formativa abarca diferentes sectores económicos como cursos como dinamizadores sociales, atención sociosanitaria, energías renovables o educación ambiental, entre otras muchas propuestas.

Así, el plan de 'Empleabilidad: Orientación Laboral Ocupacional' (EOLO), dotado con 497.000 euros, está dirigido en esta segunda edición a 30 alumnos mayores de 18 años y que sean parados de larga duración. Se ofrecerán dos especialidades formativas: dinamización comunitaria y actividades lúdico educativas y los alumnos que participen en el proyecto recibirán un sueldo por contrato de aprendizaje de 620 euros mensuales. Comenzará el 23 de octubre.

El Proyecto Esfera-Juvenil, con casi 1,5 millones de euros de presupuesto, está dirigido a 160 alumnos de entre 18 y 30 años y consta de diez itinerarios formativos que van desde operaciones básicas de restaurante hasta cursos de cocina, pasando por promoción turística local o márketing internacional, entre otros.

La duración de los cursos de este programa varía entre cuatro y ocho meses, según la especialidad que se elija, y también hay becas disponibles cuya cuantía va desde 350 a 400 euros, según ha explicado la regidora cacereña.

El tercer plan formativo que se pondrá en marcha es el proyecto Escuela de Capacitación para el Empleo (Escape), las antiguas escuelas-taller, del que podrán beneficiarse 45 alumnos mayores de 18 años y que sean parados de larga duración. Para este plan se destinan 746.000 euros y tiene previsto el comienzo en la segunda quincena de diciembre con un contrato de aprendizaje de 620 euros.

El Ayuntamiento tiene previsto solicitar también otro proyecto Esfera pero dedicado exclusivamente a mujeres. Se pondría en marcha en el tercer trimestre del año que viene con una dotación de 350.000 euros y se podrían beneficiar 75 mujeres.

Y, el próximo 25 de octubre comienza el proyecto Lanzadera de Empleo, financiado al cien por cien por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Santa María La Real y que va dirigido a 20 personas a las que se les ofrecerán herramientas para realizar una búsqueda activa de empleo.