Cáceres y Provincia

Podemos pide soluciones para las trabajadoras de Madroñera

La formación morada reclama soluciones para las trabajadoras de una residencia de mayores de Madroñera que llevan '11 meses sin cobrar'

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura Obed Santos, ha criticado este martes la situación laboral de las trabajadoras de una residencia de mayores en la localidad cacereña de Madroñera, que llevan 11 meses sin cobrar y que este año no tendrán derecho a vacaciones.

El diputad de Podemos ha señalado que la empresa responsable no va a poner cobertura para la enfermera de la residencia, que sí ha cogido vacaciones, a pesar de que tiene que haber obligatoriamente una enfermera en el centro.

Según Santos, "es cierto que la enfermera ha dejado preparados los botes y las dosificaciones pero en caso de que haya cualquier problema no previsto, las trabajadoras no tienen la cualificación para poder tratar a las personas que lo necesiten".

Por todo ello, el diputado de Podemos ha alertado del "deterioro constante" que se está produciendo en los últimos años de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) o en las residencias licitadas y concertadas por éste.

Para Santos, hay un problema "de fondo" con el sistema de licitaciones y conciertos que se establece en el servicio del SEPAD, porque se ha priorizado la extrenalización de servicios para "quitarse el marrón de en medio" y se ha puesto por delante a los ayuntamientos, que a su vez escogen a las empresas.

De este modo, el diputado ha explicado que el ayuntamiento "hace de intermediario", recibe una subvención del SEPAD que va íntegra a una empresa y cuando hay algún problema con dicha empresa, "el SEPAD dice que el responsable es el ayuntamiento y que ellos no tienen nada que ver", asegurando que "lo que se hace es poner una pantalla, una protección para que los casos que vayan saliendo no salpiquen a la dirección general del SEPAD".

VILLALBA DE LOS BARROS

En su intervención, el diputado de Podemos ha aludido también al caso de una residencia de la localidad pacense de Villalba de los Barros, donde la empresa encargada se ha negado a respetar las condiciones de subrogación de las trabajadoras que allí estaban, a pesar incluso de una sentencia judicial derivada de un juicio donde las trabajadoras ganaron.

De este modo, la empresa ha terminado abandonando el servicio, que ha recalado en el ayuntamiento, cuyo alcalde, que pertenece al PP, "también ha dimitido por este asunto", denunciando que "todo esto pone de manifiesto que hay un problema serio en los ayuntamientos con la gestión de la dependencia".

PROPUESTA DE IMPULSO

En respuesta a esta situación, Obed Santos ha anunciado que Podemos ha hecho una Propuesta de Impulso en la que piden la regulación de manera reglamentaria del decreto del 20 de noviembre de 2015 por el cual se establecían las condiciones técnicas que tenían que tener las residencias de licitación y de concierto del SEPAD.

Según el diputado, en la actualidad estas condiciones se rigen por el decreto 4/96, en el cual se establecen unas condiciones "que ya eran incorrectas en 1996 pero que ahora en 2017 están más que desfasadas".

Esta propuesta de impulso recoge "cosas tan básicas" como que se establezca la turnicidad para que el servicio entre mañana y tarde no quede descompensado o que los turnos de limpieza estén recogidos dentro del personal técnico adecuado, ya que, en ocasiones, "estos son ejecutados por el personal de cocina o por las mismas auxiliares de geriatría".

Asimismo, la propuesta pide que haya fisioterapeutas dentro de las plantillas o, por ejemplo, terapeutas ocupacionales, "que son importantes para el desarrollo y la calidad de vida de los mayores".

Y, ha concluido que "nosotros siempre hemos procurado que la atención a los mayores sea pública y de calidad y nos encontramos con que la que hay en Extremadura es externalizada, privada en muchos casos y, además, en numerosos centros deja mucho que desear por la calidad de sus servicios e instalaciones".