Cáceres y Provincia

Cáceres Tú propone incluyan claúsulas sociales y de promoción de las pymes en los contratos del Ayuntamiento

Presenta una moción al pleno de este jueves, día 15, para que se incorporen cláusulas sociales, medioambientales, de promoción de las pymes, de género y de otras políticas públicas en los contratos del Consisorio, y no se prorroguen los contratos vigentes, redactando cuando expire la fecha de concesión de cada uno de ellos un nuevo pliego que incorpore dichas cláusulas.

Ep

Para Cáceres Tú, la contratación pública por parte del Ayuntamiento, "no constituye exclusivamente un medio de obtención de prestaciones, obras o servicios en las condiciones económicamente más ventajosas para la Administración, sino también una potestad o herramienta al servicio de los poderes públicos para el cumplimiento efectivo de sus fines y políticas sociales como la cohesión social, redistribución de la riqueza, e igualdad y justicia".

La formación morada entiende que se debe evitar, como viene ocurriendo hasta ahora, que para adjudicar los contratos pondere el criterio del precio, y se "incida negativamente en el mercado laboral, destruyendo empleo y empeorando las condiciones de los trabajadores".

Igualmente, cree que se dificulta el acceso a la contratación de las pymes y empresas locales que son "incapaces de competir con gigantes de la contratación pública y no teniendo en cuenta otros criterios de compra pública sostenible", recoge la moción.

Por otro lado, Cáceres Tú recuerda que las pymes son el sector más amplio y que más empleo genera en la Unión Europea, "y más aún en un territorio como Extremadura, aunque no el que más contratos públicos gestiona".

En España, las pymes constituyen el 99,88% de las empresas, y sin embargo, las pymes sólo ejecutan directamente en torno a un 31-38% de la contratación pública, "dato que está muy por debajo del porcentaje del volumen de negocio que generan", recuerda la formación que considera que hay que "equilibrar este dato".

Teniendo en cuenta todos estos elementos, CácerescTú propone en la moción "redactar y aprobar de manera participativa y consensuada una Ordenanza o Instrucción relativa a la incorporación de cláusulas sociales, medioambientales, de promoción de las pymes, de género y de otras políticas públicas en los contratos a celebrar por el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y demás entidades del sector público municipal".

Dichas cláusulas deben de incorporarse en "todas" las fases del procedimiento contractual, bien sea a través de especificaciones técnicas, criterios de solvencia, criterios de adjudicación, o a través de condiciones especiales de ejecución, de obligatorio cumplimiento durante la ejecución del contrato.

CONTROL DE INCUMPLIMIENTOS

De igual modo, ha de controlarse el cumplimiento y ejecución de las cláusulas en los contratos administrativos, incluyendo una relación de incumplimientos de las obligaciones contractuales, "a efectos de la imposición de penalidades o a la indemnización de daños y perjuicios, incluso la posible resolución del contrato o como causa de prohibición de contratar", añade el texto de la propuesta.

Asimismo, "la comisión con competencias en materia de contratación del Ayuntamiento vigilará la correcta ejecución de los contratos y el cumplimiento de estas cláusulas, se evaluará periódicamente el cumplimiento de la correspondiente Ordenanza o Instrucción y se remitirá al Pleno para su conocimiento un informe anual sobre las conclusiones en esta materia".

También se propone en la moción "impulsar medidas para favorecer el acceso a la contratación pública del Ayuntamiento y sus entes de las pymes, tales como la publicación con la suficiente antelación de los contratos a celebrar y asesoramiento y resolución de dudas de los procedimientos de contratación por parte del Ayuntamiento".

Asimismo "adaptar el tamaño de los contratos para facilitar la participación en los mismos de las pymes, mediante el fraccionamiento de los objetos contractuales con su división en lotes y limitación de su plazo de ejecución".

Se proponen también, entre otras medidas, impulsar la participación de las pymes en los contratos menores y negociados sin publicidad; y ampliar los plazos de presentación de ofertas sobre los mínimos legalmente previstos, para facilitar a las pymes la preparación de sus ofertas.

Otra de las propuestas que se recoge en la moción pasa por "adquirir el compromiso de aplicar a los nuevos pliegos de contratación dichas cláusulas", y por último, "no prorrogar los contratos vigentes, redactando cuando expire la fecha de concesión de cada uno de ellos un nuevo pliego que incorpore dichas cláusulas".