Cáceres y Provincia

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres estrena una serie dedicada a recuperar la memoria de la vida cotidiana

Entre estos documentos se incluyen partidas de nacimientos, partidas de bautismos, recordatorios, cuadernos escolares, vidas laborales, actas matrimoniales, cartas de dote, expedientes de jubilación, testamentos, fotografías, esquelas funerarias, etcétera, que reflejan el desarrollo y memoria de la vida de los ciudadanos a través de la historia.

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres inaugurará este jueves, 20 de abril, la nueva serie 'Érase una vez... la vida', dedicada a recuperar la memoria de la vida cotidiana, dentro de la muestra 'Cuéntame cuándo pasó', a través de la cual ofrece exposiciones periódicas temáticas sobre los documentos que alberga el centro.

En concreto, la primera entrega de esta serie se centrará en el inicio de la existencia, bajo el título 'Comienza la aventura', y estará disponible en la entrada de la sede del Archivo, en el Palacio Moctezuma de Cáceres, desde el 20 de abril hasta el 8 de junio, en horario de lunes a viernes de 8:15 horas a 14:45 horas, con acceso gratuito.

Esta edición número 20 de 'Cuéntame cuándo pasó' mostrará objetos relacionados con la vida cotidiana a través de los documentos que se conservan en el archivo, como son aquellos que recogen los actos administrativos, que se convierten en importantes fuentes de información para conocer y estudiar la historia de nuestra vida pública y privada, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Entre estos documentos se incluyen partidas de nacimientos, partidas de bautismos, recordatorios, cuadernos escolares, vidas laborales, actas matrimoniales, cartas de dote, expedientes de jubilación, testamentos, fotografías, esquelas funerarias, etcétera, que reflejan el desarrollo y memoria de la vida de los ciudadanos a través de la historia.

En total, la serie se ha dividido en diez exposiciones temáticas que mostrarán documentos relacionados con las distintas etapas de la vida: el Embarazo, el Nacimiento, la Niñez, la Infancia, la Adolescencia, la Juventud, la Madurez, el Matrimonio, la Vejez y la Muerte. Estas diez entregas se sucederán hasta el próximo noviembre de 2018 y finalizarán con una muestra conjunta que se prolongará hasta marzo de 2019.

'COMIENZA LA AVENTURA'

La primera exposición temática de 'Érase una vez... la vida', disponible hasta el próximo 8 de junio, se titula 'Comienza la aventura', y exhibe documentos relacionados con el inicio de la existencia, desde antes de llegar al mundo, cuando las futuras madres son sometidas a diversas pruebas diagnósticas que quedan perfectamente reflejadas en los archivos a través de cuestiones como test de embarazos, ecografías, analíticas o las historias clínicas, que son el reflejo del comienzo de una nueva vida.

En el Archivo Histórico Provincial de Cáceres se conservan diversos documentos en distintos fondos documentales, que son la prueba documental de las actividades previas de esta etapa del ciclo de la vida.

Los documentos que se exponen son 'Libro de Historias Clínicas de la Casa de la Madre, 1944', 'Plano del Servicio de esterilización y operaciones de la casa de maternidad de Auxilio Social en Cáceres, 1942', del fondo Delegación Provincial de Auxilio Social de Cáceres; y 'Tratado de Ginecología', del fondo Vicente Paredes Guillén.

Finalmente, los documentos expuestos van acompañados de una ficha catalográfica y descriptiva. Además, la exposición cuenta con un folleto informativo, una galería de imágenes en la página web http//archivosextremadura.gobex.es (url: http://goo.gl/VA93Oq) y es difundida también a través de las redes sociales.