Badajoz y Provincia

Comisión Desembalse Guadiana analiza situación general de la cuenca tras campaña de riego

En lo que respecta a los consumos, de la previsión de 69,53 hm³ de consumo se han empleado 54,55, lo que supone un ahorro de un 21,6%.

La implicación de usuarios y organismo de cuenca ha permitido llevar a cabo una campaña de riego en el Guadiana que partía de una situación de "normalidad" y que, gracias a la "eficiente" gestión del recurso, ha permitido ahorrar del orden del 21 por ciento del agua disponible inicialmente.

De este modo se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se ha reunido este lunes, 26 de octubre, para analizar la situación general de la cuenca del Guadiana tras la Campaña de riego y realizar propuestas de actuaciones relacionadas con la gestión de las aportaciones en esta época del año que comienza y garantizar los usos del agua comprometidos.

Así pues, el comienzo del año hidrológico 2025-2026 ha ido evolucionando "lentamente" hasta llegar al mes de enero y febrero de 2026 en el que las aportaciones han aumentado "significativamente" gracias a la llegada de distintas borrascas (Ingrid, Joseph, kristin, Leonardo).

El resultado de dichas aportaciones ha sido el alcanzar un volumen almacenado en la zona oriental de 333 hectómetros cúbicos y en la occidental de 6.918 hectómetros cúbicos que suponían unos porcentajes de llenado del 83,7 por ciento y del 85,8 por ciento, respectivamente.

Con todo ello se consiguió una "mejoría evidente" en el volumen total de los embalses, permitiéndose que la campaña de riego se realizara con "normalidad" tanto en las Zonas Oriental como Occidental de la cuenca.

En lo que respecta a los consumos, en el caso de la zona oriental, de la previsión de 69,53 hectómetros cúbicos de consumo se han empleado 54,55, lo que supone un ahorro de un 21,6 por ciento.

En el caso de la zona occidental, de la previsión de 1.039,64 hectómetros cúbicos de consumo se han empleado 841,24 hectómetros cúbicos hasta la fecha, indica en nota de prensa la CHG.

De igual modo, los embalses del Guadiana acumulan hoy 6.805,07 hectómetros cúbicos, es decir, el 71,7 por ciento de su capacidad. No obstante, la situación no es homogénea en toda la cuenca: la unidad de Mancha Occidental continúa en escenario de emergencia por escasez y otras cinco se encuentran en prealerta.

Cabe recordar que la Comisión de Desembalse, es un órgano colegiado de la CHG que tiene como misión tratar cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses. De forma ordinaria se reúne para aprobar las propuestas de llenado y vaciado de los embalses presentados por las juntas de explotación.