Badajoz y Provincia
El III Congreso Español de Reservas de la Biosfera arranca en Herrera del Duque
Tiene como objetivo adoptar el nuevo Plan de Acción Estratégico de la Red Española de Reservas de la Biosfera La Siberia-La Palma para el periodo 2026-2035
El III Congreso Español de Reservas de la Biosfera ha arrancado la pasada noche con un multitudinario acto de bienvenida en la Plaza de España de Herrera del Duque (Badajoz).
En concreto, el evento ha estado conducido por la periodista Inma Salguero y contó con la asistencia del secretario de Estado de Medio ambiente, Hugo Morán Fernández; el director del Organismo autónomo de Parques nacionales, Javier Pantoja; la presidenta de Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto; la presidenta del Ceder La Siberia, Rosa María Araújo; y el alcalde del municipio anfitrión, Saturnino Alcázar, así como numerosos diputados regionales del PP y del PSOE, el líder del PSOE en la comunidad, Álvaro Sánchez Cotrina, y diferentes alcaldes de la comarca de La Siberia extremeña.
Las actuaciones musicales de las extremeñas Chloé Bird y Celia Romero y el baile de Fuensanta Blanco han amenizado la noche con versiones de A Cántaros, Jara y Retama, la Jota de La Siberia o Revolá. Los grupos folclóricos La Cantarera y La virgen de la cueva han puesto acento siberiano a la noche.
El congreso constituye el principal foro de encuentro de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) y tiene como objetivo adoptar el nuevo Plan de Acción Estratégico de la Red Española de Reservas de la Biosfera La Siberia-La Palma para el periodo 2026-2035 en su plenario, así como en los consejos de gestores y científico de este martes, 22 de septiembre, en Herrera del Duque.
Este documento establecerá las prioridades y líneas de actuación de la red durante la próxima década y reforzará la cooperación entre los distintos territorios que integran la Red, según explica en una nota de prensa la organización.
El nuevo plan estratégico da continuidad a los acuerdos alcanzados durante el V Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, celebrado en Hangzhou (China) en septiembre de 2025, donde se aprobó la Estrategia y Plan de Acción de Hangzhou 2026-2035 para el Programa MaB y la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
La Red Española adapta ahora esos objetivos internacionales a la realidad nacional mediante un proceso participativo en el que han colaborado representantes de las reservas de la biosfera, la comunidad científica y el Comité Español del Programa MaB.
Se celebrarán también este martes, día 22, sesiones técnicas, presentaciones de experiencias desarrolladas en diferentes reservas, sesiones de pósteres y actividades de divulgación dirigidas a los asistentes.
Estos espacios permitirán compartir buenas prácticas y fortalecer el trabajo conjunto entre los distintos actores implicados en la gestión de estos territorios.
La celebración del congreso supone, igualmente, una oportunidad para poner en valor la riqueza natural, cultural y socio-económica de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, reconocida por la Unesco en 2019, que ofrece a los asistentes visitas de campo a algunos de los espacios más representativos del territorio, la observación de la berrea del ciervo en el entorno del embalse de Cíjara y una actividad de observación astronómica vinculada a su reconocimiento como destino turístico Starlight.
Finalmente, la organización del III Congreso Español de Reservas de la Biosfera es fruto de la colaboración entre la Reserva de la Biosfera de La Siberia, el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Centro de Desarrollo Rural La Siberia.