Badajoz y Provincia
La Campaña de Atención al Mayor de Badajoz ofrece clases de acondicionamiento físico
También habrá gimnasia acuática en distintos espacios de la ciudad y sus poblados dirigidas a favorecer el mantenimiento de sus cualidades físicas.
Ep.
La XXXI Campaña de Atención al Mayor del Ayuntamiento de Badajoz se celebrará del 16 de septiembre al 18 de junio con clases de acondicionamiento físico con dos niveles y gimnasia acuática en distintos espacios de la ciudad y sus poblados dirigidas a favorecer el mantenimiento de sus cualidades físicas y a favorecer la prevención al mismo tiempo que contribuye a nivel psicológico, emocional o social.
El concejal delegado de Mayores, Juancho Pérez, ha presentado este lunes esta nueva edición de uno de los programas municipales "más consolidados" dirigido a este colectivo en esta ocasión bajo el lema 'Mayores activos, Badajoz más vivo', porque resume "muy bien" la idiosincrasia de este proyecto "que lleva tantísimos años de éxito" y cuyo objetivo es que hagan ejercicio.
Al mismo tiempo, también se busca que se mantengan activos, que cuiden su salud, conserven su autonomía, salgan de casa, se socialicen y encuentren espacios en los que compartir tiempo y actividades con otras personas.
Al respecto, ha destacado que la actividad física tiene "beneficios evidentes", pero también es importante desde el punto de vista psicológico, emocional, social y cultural, de manera tal que una de las "claves" de esta campaña es trabajar el bienestar de los mayores de una manera integral.
La programación se organiza teniendo en cuenta cuatro grandes aspectos, como son la prevención, el mantenimiento, la rehabilitación y la recreación u ocio activo y se vuelve a hacer un "esfuerzo" para que las actividades lleguen al mayor número de personas posibles, en esta ocasión con 26 espacios repartidos entre Badajoz y sus poblados, que acercarán la actividad a los distintos barrios y facilitarán que puedan participar lo más cerca posible de sus casas.
Así, uno de estos pilares de la campaña será, nuevamente, el acondicionamiento físico, que contará con dos niveles diferentes para adaptarse a las condiciones físicas de cada participante y darle mayores opciones a todos.
Las actividades se desarrollarán en los pabellones Juancho Pérez, Nuria Cabanillas, Hernán Cortés y Antonio Domínguez; y también se cuenta con los grupos de los centros mayores de La Paz, Santa Marina, San Fernando, Pardaleras, Santa Engracia, María Auxiliadora y la barriada de Llera. También se mantiene la misma programación en los poblados, concretamente en Villafranco, Balboa, Novelda, Gévora, Valdebótoa, Sagrajas y Alcazaba.
Juancho Pérez ha destacado asimismo que, además del acondicionamiento físico, habrá gimnasia acuática en la piscina de San Roque, con cuatro grupos de trabajo por trimestre; y ha precisado que todas las actividades son gratuitas, aunque las plazas son limitadas.
En este sentido, los requisitos para participar pasan por tener 60 años o más, estar empadronado en Badajoz, pertenecer a un centro de mayores del ayuntamiento y presentar la correspondiente ficha de inscripción cumplimentada y firmada por el médico de cabecera.
Durante estos primeros días de septiembre, ha recordado, se han desarrollado las jornadas de puertas abiertas, que finalizan este lunes, y permiten conocer la nueva programación tanto en el caso de quienes ya participan habitualmente como en el de quienes se acerquen pese a no estar acostumbrados o dudar en formar parte de las mismas o no.
El concejal, que ha agradecido el trabajo de los profesionales del Área del Mayor del IMSS, ha puesto en valor que se haya alcanzado la 31º edición, lo que significa que se está ante un programa "que funciona, que tiene demanda y que forma ya parte de la vida de muchas personas de Badajoz" y que es "un ejemplo" no solo en Extremadura, sino a nivel nacional.
Por eso, ha animado a quienes todavía no participan a que se acerquen a los centros de mayores, se informen y conozcan sus actividades, dado que quieren que los mayores sigan cuidándose, participando, relacionándose y disfrutando de la ciudad, que estando ellos funcionando y contentos será "mejor".