Badajoz y Provincia

CHG invierte más de 6,3M€ en reparar daños en infraestructuras hidráulicas por borrascas

El Organismo de cuenca ejecuta actuaciones de emergencia en presas, canales, zonas regables y caminos dañados por las intensas lluvias de enero y febrero.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha invertido más de 6,3 millones de euros en las actuaciones de emergencia puestas en marcha para paliar los daños ocasionados en infraestructuras hidráulicas por las borrascas de enero y febrero de 2026, de las que algunas ya están finalizadas y otras continúan en ejecución.

En concreto, más de la mitad de esta inversión se concentra en las presas y embalses afectados por las avenidas de agua provocadas por estas borrascas, de tal forma que en las presas de Cijara, García de Sola, Orellana, Zújar, Gargáligas, Cornalvo, Villalba de los Barros, Los Molinos, Villar del Rey, Horno Tejero o Los Canchales se han ejecutado o se están llevando a cabo trabajos de reparación de caminos, galerías, aliviaderos, sistemas de drenaje y otros elementos dañados por las inundaciones.

Además, las actuaciones se han extendido igualmente a distintos azudes de la cuenca, entre ellos La Granadilla y La Pesquera, donde se han reparado caminos de acceso, cerramientos y otros elementos afectados por las crecidas, según informa la CHG en una nota de prensa.

También se están destinando recursos a recuperar los elementos del Sistema de Información de Redes Automáticas de la cuenca del Guadiana (SIRA) dañados por las inundaciones, cuyos trabajos se centran especialmente en la reparación y reposición de sensores y puntos de control situados en los cauces, así como en la recuperación de sus accesos.

El organismo está actuando en las zonas regables del Zújar, Centro, Orellana, Montijo y Lobón, donde las crecidas provocaron daños en canales, acequias, sistemas de drenaje, caminos de servicio y otras infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de agua a los regantes.

En estas zonas, algunas de las reparaciones se acometerán una vez finalizada la campaña de riego, para evitar interferencias en el suministro.