Badajoz y Provincia

Cáritas Mérida-Badajoz renueva su compromiso con los más vulnerables

Se ratificó el Reglamento de Régimen Interno entre Cáritas Diocesana y las Cáritas Parroquiales, un documento elaborado a lo largo de los últimos meses.

Más de un centenar de personas representantes de las Cáritas Parroquiales de toda la Archidiócesis de Mérida-Badajoz participaron el pasado sábado, 20 de junio, en Almendralejo en la XLIX Asamblea General de la institución, en un encuentro que ha combinado la rendición de cuentas institucional con momentos de reflexión y comunión.

En concreto, la jornada arrancó con una oración, y contó con la bienvenida de la concejala de Bienestar Social, Empleo y Mayor del Ayuntamiento de Almendralejo, Isabel Ballesteros Guerrero, quien ha subrayado la importancia del compromiso de las instituciones locales con Cáritas.

El acto ha concluido con las palabras del arzobispo, José Rodríguez Carballo, informa en nota de prensa Cáritas Mérida-Badajoz.

Uno de los momentos más importantes de la Asamblea ha sido la ratificación del Reglamento de Régimen Interno entre Cáritas Diocesana y las Cáritas Parroquiales, un documento elaborado a lo largo de los últimos meses que establece, por primera vez de manera articulada, cómo deben relacionarse los distintos niveles de la entidad y que responde a la necesidad de que todas las Cáritas de la Archidiócesis compartan un marco claro de relación y un compromiso compartido de caminar juntas.

El Reglamento se asienta sobre los principios de corresponsabilidad, subsidiariedad y transparencia, un cauce para que la caridad fluya con más coherencia.

El director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, José Manuel Rodríguez Muñoz, subrayó durante la presentación del informe del equipo directivo el significado de este paso Cáritas Diocesana y las Cáritas Parroquiales comparten la misma acción caritativa y social y, en consecuencia, una misma misión, visión y valores.

Rodríguez Muñoz destacó también que el año 2025 ha sido un año de planificación y transito hacia un modelo de acompañamiento integral comunitario, con una opción preferencial por el territorio, por el desarrollo de las Cáritas Parroquiales y el fortalecimiento institucional.

INFORME FOESSA DE EXTREMADURA

Durante el desarrollo de la Asamblea ha tenido lugar también una sesión formativa a cargo de Daniel Rodríguez de Blas, del equipo de estudios de Cáritas Española y la Fundación FOESSA, quien compartió con las Cáritas Parroquiales los principales resultados del IX Informe FOESSA de Extremadura, una lectura de la realidad social de la región que interpela directamente a la acción de Cáritas en el territorio.

El informe señala que las personas en situación de exclusión no permanecen pasivas, sino que activan estrategias, buscan salidas, se apoyan en sus redes, pero chocan con barreras que no dependen de ellas, tal y como ha recordado Rodríguez de Blas, "no fallan las personas, falla el sistema". La ruptura de vínculos sociales agrava aún más esta realidad: "Si hay vínculos, la exclusión es reversible; si se rompen, la dependencia se acelera".

Por eso, desde Cáritas se apela a la comunidad y las redes de apoyo como base del cambio social, convencido de que "la esperanza no depende de los datos de la realidad; es la realidad la que depende de nuestra esperanza". Para Cáritas, este informe no es sólo un diagnóstico, "es la brújula que orienta su acción hacia quienes más lo necesitan".

MIRAD A LOS POBRES A LOS OJOS

La clausura corrió a cargo de José Rodríguez Carballo, quien agradeció la presencia y el compromiso de todas las personas asistentes, dando las gracias por su trabajo a todo el voluntariado y el personal técnico, pero también a las empresas, colaboradores, socios y donantes.

En su intervención, recordó que "la acción de Cáritas es expresión connatural de la tarea evangelizadora de la Iglesia y expresión institucional de la comunidad cristiana", y animó a quienes trabajan y hacen voluntariado en Cáritas como una llamada directa: "El Señor nos llama a mirar a los pobres a los ojos".

Finalmente, el arzobispo también puso en valor el Reglamento recién ratificado como expresión de la comunión que debe caracterizar a Cáritas en todos sus niveles para una mejor atención por las personas más vulnerables de nuestras comunidades.