Badajoz y Provincia

Transportes adjudica el contrato para conservar 168 km de carreteras en provincia Badajoz

Los trabajos se centrarán en la autovía A-66 y la carretera N-630, en ambos casos desde el límite provincial con Cáceres hasta la localidad de Zafra.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de servicios para la conservación y explotación de 168 kilómetros de carreteras de Estado en la provincia de Badajoz con presupuesto de 11,3 millones de euros (IVA incluido).

En concreto, el anuncio correspondiente ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y la duración de este contrato, previamente autorizado por el Consejo de Ministros y licitado, es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos, según informa el Ministerio de Transportes en una nota de prensa.

También recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones. En concreto, este contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 168,497 kilómetros del sector número 02 de la provincia de Badajoz, incluyendo 82,1 kilómetros de autovía.

Así, las carreteras incluidas en este contrato son la Autovía A-66, conocida como la Ruta de la Plata, en dos tramos, uno de ellos entre el límite provincial con Cáceres (km 598) y el acceso norte a Mérida (km 617), el segundo entre el acceso sur de Mérida (km 625) y Zafra (km 687) y, además, unos 15 km de vías de servicio.

De la misma forma, se incluye la carretera N-630, en tres tramos, que van entre el límite provincial con Cáceres (km 598) y el acceso norte a Mérida (km 618); entre el acceso sur a Mérida (km 625) y el acceso norte a Almendralejo (km 647), y entre el acceso sur a Almendralejo (km 652) y Zafra (km 684).

También será objeto del contrato la ejecución de la actuación específica para la rehabilitación superficial del firme de la autovía Ruta de la Plata A-66, entre los kilómetros 659,567 y 665,400, correspondiente al tramo entre Almendralejo y Villafranca de los Barros.

Cabe destacar que dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.