Badajoz y Provincia
Cinco municipios reciben nuevas acciones formativas del Proyecto FACER de la Diputación
San Vicente de Alcántara, Maguilla, Cabeza del Buey, Barcarrota y Almendralejo acogen estas actividades vinculadas a la capacitación del entorno rural.
Los municipios pacenses de San Vicente de Alcántara, Maguilla, Cabeza del Buey, Barcarrota y Almendralejo acogen nuevas acciones formativas vinculadas a la capacitación y a la dinamización del entorno rural del Proyecto Facer de la Diputación de Badajoz.
En concreto, la puesta en marcha coordinada en estos cinco municipios consolida la estrategia provincial de formación vinculada directamente a las "necesidades reales" del mercado laboral y al fortalecimiento del medio rural.
Así pues, desde este pasado martes, día 17, diferentes puntos del territorio pacense han comenzado a acoger itinerarios formativos diseñados para mejorar la empleabilidad en sectores estratégicos como el ámbito sociosanitario, la transición energética, la digitalización de los servicios y el transporte de mercancías.
De este modo, en San Vicente de Alcántara arrancó la formación en 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', una especialidad con alta demanda que responde al envejecimiento poblacional y a la necesidad de profesionalizar los cuidados, y donde la Diputación de Badajoz hace una apuesta que busca abrir oportunidades laborales en el medio rural y fomentar un mejor cuidado de los mayores.
Ya el miércoles 18 fue el turno de Maguilla, donde se puso en marcha la acción formativa 'Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables', orientada a mejorar la capacitación en un ámbito con creciente demanda laboral y vinculado a la transición energética.
A su vez, ese mismo día comenzó también en Cabeza del Buey el curso de 'Animación estimulativa con personas en situación de dependencia', dirigido a dotar de herramientas especializadas a profesionales del ámbito sociosanitario, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.
La digitalización aplicada a los servicios sociales también ha tenido protagonismo esta semana con el inicio en Barcarrota del curso 'Aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el servicio de ayuda a domicilio', una formación que adapta el trabajo asistencial a los nuevos entornos tecnológicos y mejora la calidad del servicio.
En las inauguraciones celebradas en Cabeza del Buey y Maguilla estuvo presente el diputado responsable del Área de Formación y Capacitación para el Empleo, Manuel Gómez, quien destacó la necesidad de acercar este tipo de oportunidades formativas a las poblaciones más pequeñas, ya que el desarrollo "no solo se construye desde las grandes ciudades, sino también desde los pequeños municipios".
Además, Gómez subrayó que "la formación es la base sobre la que se construyen esas oportunidades, porque seguir avanzando va de la mano de seguir formándose y de no quedarse fuera de un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo".
La semana se completó el jueves 19 en Almendralejo, donde dio comienzo el itinerario de 'Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera', una especialidad clave para cubrir la demanda creciente del sector logístico y del transporte, con elevadas tasas de inserción laboral.
Con este nuevo impulso, el Proyecto Facer continúa extendiéndose por la provincia como una "herramienta estratégica" frente al reto demográfico, ya que apuesta por la cualificación, la especialización y la diversificación económica como "pilares para fijar población y generar desarrollo sostenible en el territorio".
Cabe destacar que el Proyecto Facer (Formación, Actitudes y Competencias para la Empleabilidad Rural), está desarrollado por el Servicio de Capacitación para el Empleo y Formación Profesional, dependiente del Área de Formación y Capacitación para el Empleo de la Diputación de Badajoz, y cofinanciado por Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.