Badajoz y Provincia

48 personas participan en tres talleres proyecto Resotex en Olivenza, Jerez y Villanueva

La Diputación de Badajoz impulsa la digitalización y la innovación sostenible del sector textil a través de esta iniciativa.

El ciclo de tres acciones formativas celebrado en los 'CitLab' de Olivenza, Jerez de los Caballeros y Villanueva de la Serena, dirigido a empresas y emprendedores en el marco del proyecto transfronterizo 'Resotex', ha contado con 48 asistentes.

En concreto, el proyecto transfronterizo 'Resotex: Repensando el sector textil y la moda sostenible' continúa avanzando en su objetivo de fortalecer la competitividad del sector textil mediante la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.

En este contexto, se han desarrollado tres acciones formativas estratégicas que han tenido una valoración "altamente positiva" por parte de los participantes y que refuerzan la modernización del tejido empresarial del territorio.

Así pues, por un lado, el taller 'Transformación Digital y Competitividad en el Sector Textil', impartido en el 'CitLab' de Olivenza, ha contribuido a sensibilizar al empresariado sobre la importancia de integrar las competencias digitales y la economía circular como ejes de competitividad.

Su enfoque práctico y adaptado a las necesidades reales del sector ha generado un "elevado" grado de satisfacción, ya que el 100 por cien de los participantes afirma querer formándose en competencias digitales y más del 85 por ciento recomendaría la actividad a otros profesionales.

Asimismo, el taller 'Innovación en Diseño Sostenible y Fabricación Digital', desarrollado en el 'CitLab' de Jerez de los Caballeros, ha combinado formación teórica y práctica y ha abordado ámbitos tales como el ecodiseño, el patronaje digital, la fabricación inteligente y el uso de materiales sostenibles.

En concreto, los participantes han trabajado con herramientas digitales de patronaje en 2D y 3D y bordado digital y con equipamiento tecnológico de estampación, bordado computarizado y corte láser de tejidos, con lo que se favorece la experimentación, la creatividad y la aplicación directa de los conocimientos adquiridos.

En este caso, el 100 por cien del alumnado consideró aplicables los aprendizajes y más del 90 por ciento recomendaría la formación.

A su vez, como cierre de este itinerario, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, el 'CitLab' de Villanueva de la Serena ha sido sede del taller 'Estrategias de competitividad sostenible para empresas y emprendedores', que ha integrado el aprendizaje de las dos acciones anteriores para ayudar a emprendedores y empresas del sector textil sostenible a aplicar de forma estratégica la digitalización, la innovación y la economía circular.

Para ello, se elabora una hoja de ruta para la mejora digital adaptada a su modelo de negocio, con lo que se identifican las ayudas y fuentes de financiación para la innovación, herramientas de marketing digital y el desarrollo de habilidades de networking avanzado y cooperación transfronteriza.

Como resultado, cada participante ha logrado finalizar un plan de acción concreto para mejorar la competitividad, la visibilidad y la sostenibilidad de su empresa, reforzando así el tejido empresarial textil desde una perspectiva innovadora y responsable.

FLEXIBILIDAD Y COLABORACIÓN

Del mismo modo, destaca la institución provincial, la metodología semipresencial empleada ha favorecido la participación activa del alumnado, a la vez que combina la flexibilidad de las sesiones online con el aprendizaje experiencial en los talleres presenciales.

Además, estas acciones han contribuido a reforzar la colaboración entre profesionales, emprendedores y agentes del ecosistema textil, promoviendo el uso de los recursos tecnológicos disponibles en la red de 'CitLabs' de la Diputación de Badajoz.

Por otra parte, impartir estas acciones formativas en el entorno rural permite acercar recursos a la población, dinamiza los municipios y promueve la igualdad de oportunidades, el fomento del tejido productivo local y la lucha contra la despoblación.

Finalmente, estas actuaciones contribuyen a la consecución de los fines de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y Crecimiento económico) y 12 (Producción y Consumo Responsables).

En conjunto, estas iniciativas consolidan un modelo de capacitación orientado a la transferencia de conocimiento, la aplicación tecnológica y la sostenibilidad, en un contexto marcado por los retos demográficos y la necesidad de generar nuevas oportunidades en el ámbito rural, reforzando la capacidad de adaptación del sector textil a los retos actuales del mercado.

El proyecto 'Resotex: Repensando el sector textil y la moda sostenible' está impulsado por la Diputación de Badajoz, a través del Servicio de Reto Demográfico del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, y se enmarca en el programa Interreg VI-A España-Portugal (Poctep) 2021-2027.