Badajoz y Provincia
Las lluvias no retrasarán el plazo de seis años previsto para erradicar el nenúfar del Gua
Así lo ha adelantado José Luis Quintana, quien también ha alertado que 'evidentemente si está inundado no se puede trabajar'.
Ep.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado a tenor de las últimas lluvias y la evolución de las mismas que éstas no retrasarán el plazo de seis años previsto en conjunto para las obras dirigida al control y erradicación de la especie exótica invasora del nenúfar en el río Guadiana a su paso por Badajoz.
Para Quintana, "evidentemente si está inundado no se puede trabajar", pero en el conjunto de los seis años contemplados "no tiene por qué haber ningún tipo de retraso porque eso está contratado", tras lo que ha insistido en que "evidentemente ahora no se puede sacar el nenúfar cuando la lámina del río es mucho más que la zona que hay que sacarlo" y además podría suponer un "riesgo".
De esta forma se ha pronunciado a preguntas de los periodistas por este tema, en relación al cual sí ha podido garantizar sobre los seis años previstos para estas actuaciones que "no tienen ningún problema en que se cumpla en su momento", a la par que ha apuntado que cuando está lloviendo muchas actividades hay que "ralentizarlas", pero que en todo caso "eso no genera ningún problema para que en los seis años se cumplan los requisitos".
"Aquí hemos cumplido siempre", ha continuado, "pero evidentemente estos son imponderables, y no se puede hacer ninguna otra cuestión porque estaríamos poniendo en riesgo la vida de personas y eso no lo vamos a hacer".
Mientras y sobre un posible retraso en el caso de las obras en el azud de La Granadilla, el delegado ha explicado que los retrasos podrían deberse "lógicamente" a las condiciones del agua que pasa por el río, y que se trabaja según cálculos ante una situación de normalidad.
Sin embargo, "si pasan por el río, como han llegado a pasar, más de 2.400 metros cúbicos por segundo, pues no es una situación normal y no vamos a poner en riesgo la vida de las personas", ha aseverado.
INCENDIO EN NAVALMORAL DE LA MATA
Por otro lado e interpelado por si se está investigando como un presunto caso de violencia de género el incendio registrado en Navalmoral de la Mata a principios del pasado mes de diciembre, como consecuencia del cual murieron dos personas, el delegado del Gobierno ha precisado que lo que conocen por la Guardia Civil de estos hechos es que se produjo el año pasado, con dos fallecidos y en una casa en la que no había ni electricidad ni agua.
Al respecto, se han hecho las investigaciones "oportunas", que las "lleva" un juzgado de Navalmoral, cree que el número dos, y no conocen el resultado de la autopsia de esos dos fallecidos, tras lo que ha expuesto que si el juzgado determina que es un caso de violencia de género pasaría al que lleva esta materia en Cáceres, pero que "en este momento no" tiene conocimiento de que esto haya sucedido.
Por lo tanto, ha dicho, será el juzgado el que determine que pasa a violencia de género y mientras esto no suceda no pueden "certificar nada más". "Las investigaciones se están haciendo, las dos personas fallecieron, y lo que hay es una investigación", ha señalado Quintana, quien ha añadido que "el juzgado será quien determina si pasa al Juzgado de violencia de género de Cáceres o no".
"En este instante, ahora mismo no ha pasado, por lo tanto no podemos decir otra cosa", ha concluido Quintana, que ha hecho estas declaraciones a los medios tras una reunión en la Delegación del Gobierno con el alcalde de Orellana de la Sierra.