Badajoz y Provincia

Las tres grandes presas del sistema Guadiana comienzan a desembalsar de forma 'controlada'

Mientras, respecto al alto Guadiana es previsible que en la noche de este viernes o este sábado comience a aliviar la presa de Torre de Abraham.

Las tres grandes presas del sistema Guadiana, como son Cíjara, García de Sola y Orellana, han comenzado a desembalsar este viernes de forma "controlada y preventiva".

A su vez, respecto al alto Guadiana es previsible que esta noche o este sábado comience a aliviar la presa de Torre de Abraham y en la presa de Vicario se procederá a la apertura parcial de desagües de fondo, según avanza la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en una nota de prensa.

Así pues, en total, son 20 las presas de la cuenca del Guadiana que se encuentran aliviando agua este viernes.

En este sentido, señala la CHG que las distintas maniobras que se vienen ejecutando en estas presas -como la apertura de desagües de fondo y la derivación de caudales entre presas interconectadas- "permiten laminar las avenidas que puedan producirse con posterioridad".

Unas actuaciones que se realizan de forma preventiva y controlada, lo que contribuye a minimizar los efectos sobre los distintos cauces.

BAJAN LAS ESTACIONES CON AVISO ROJO

Respecto a las estaciones de aforo que superan el umbral de aviso hidrológico rojo, este viernes han bajado hasta las 24, frente a las 29 que contabiliza la CHG este pasado jueves.

En concreto, las 24 estaciones que superan este umbral son la CR1-04 Gigüela en Saélices;la CR1-16 Bañuelos en Fernán Caballero; la CR1-20 Bullaque a.ab. Torre de Abraham; CR1-21 Bullaque en Luciana; la CR1-23 Becea a.ab. Gasset; CR2-01 Guadiana en Puebla de Don Rodrigo, y la CR2-06 Guadiana a.ab. Orellana.

También superan el umbral rojo la CR2-08 Zújar en Guadamatilla; la CR2-09 Guadalmez en Guadalmez; CR2-51 Guadiana en Villanueva de la Serena; la CR2-17 Ruecas a.ab. Azud de Lavadero; la CR2-19 Ruecas en Hernán Cortés; la CR2-21 Guadámez en Golondrón; la CR2-25 Guadiana en Valverde de Mérida, y la CR2-26 Matachel a.ab. Los Molinos.

Además están las estaciones de aforo CR2-34 Guadiana a.ab. Montijo; CR2-35 Lácara a.ab. Canchales; la CR2-37 Guadajira en Guadajira; la CR2-39 Alcazaba en Montijo; la CR2-40 Lorianilla en Montijo; la CR2-42 Albuera en Talavera; la CR2-43 Zapatón a.ab. Villar del Rey; la CR2-45 Gévora en Valdebótoa y E2-25 Azud de Badajoz.

Cabe recordar que el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas "muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes", por lo que es recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.

Noticias Relacionadas