Badajoz y Provincia

Unidas por Extremadura exige explicaciones a la Junta sobre la presa de Valuengo

Irene de Miguel denuncia 'falta de mantenimiento en la presa para garantizar la seguridad de los vecinos de Valuengo y La Bazana'.

Unidas por Extremadura ha registrado este viernes en la Asamblea una solicitud de información a la Junta sobre el estado de la presa de Valuengo, después de que se conociera "la existencia de deficiencias graves como una puerta estropeada, fisuras en la infraestructura y el riesgo inminente de desbordamiento", y después de que tuvieran que ser desalojados los vecinos de Valuengo y La Bazana este jueves ante el riesgo de inundación.

De esta forma, la formación morada solicita a la Junta el acceso a "los informes técnicos, auditorías de seguridad o evaluaciones estructurales realizados sobre la presa de Valuengo en los últimos diez años" y "la relación de deficiencias detectadas oficialmente en dicho periodo, indicando su gravedad y las recomendaciones técnicas emitidas".

También sobre las actuaciones de mantenimiento, reparación o mejora previstas, licitadas o ejecutadas, con indicación de fechas, presupuesto asignado y grado de ejecución; y los motivos por los que no se han ejecutado, en su caso, las obras necesarias para corregir las deficiencias "detectadas con anterioridad".

Asimismo, Unidas pregunta sobre el estado actual de la presa, incluyendo nivel de embalse, funcionamiento de los sistemas de desagüe y planes de emergencia activados o previstos; y sobre la existencia y contenido del Plan de Emergencia de la presa, así como la fecha de su última actualización y los protocolos de aviso a la población.

Así, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, reclama "explicaciones urgentes" a la Junta sobre las actuaciones en la prensa de Valuengo que "no han tenido lugar". "Unas actuaciones que eran necesarias para garantizar la seguridad", ha incidido.

Al mismo tiempo, ha considerado que "es inadmisible esta omisión, esta falta de acción en una cuestión tan fundamental como garantizar la seguridad de la población", en este caso de las pedanías de Valuengo y La Bazana, según informa en una nota de prensa Unidas por Extremadura.

En este sentido, De Miguel incide en que "si había informes que alertaban de estos problemas alguien tendrá que explicar porqué se miró hacia otro lado y si no los había, la irresponsabilidad es aún mayor".

Por todo ello, la líder de la formación morada  defiende que "la seguridad no puede gestionarse a golpe de improvisación ni sobre todo, cuando el riesgo es ya tan evidente", y exige "transparencia".

"Se necesita que rindan cuentas sobre su falta de acción en algo tan grave como garantizar la seguridad de las personas que viven cerca de estas infraestructuras", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas