Badajoz y Provincia
Ocho estaciones de aforo superan umbral de aviso hidrológico rojo en cuenca del Guadiana
La CHG afirma que mantendrá una 'vigilancia constante' de la evolución de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de los mismos.
Ocho estaciones de aforo superan el umbral de aviso hidrológico rojo en la cuenca del Guadiana con datos de las 09:30 horas de este miércoles, 4 de febrero.
En concreto, se trata de la estación de aforo CR2-08 Zújar en Guadamatilla (río Zújar; término municipal de El Viso); la CR2-09 Guadálmez en Guadálmez (río Guadálmez, término municipal de Guadálmez); la CR2-33 Aljucén en Aljucén (río Aljucén, término municipal de Aljucén); la CR2-35 Lácara a ab. Canchales (rivera del Lácara, en La Garrovilla); y la CR2-40 Lorianilla en Montijo (arroyo de Lorianilla, en Pueblonuevo del Guadiana).
También, la CR2-42 Albuera en Talavera (rivera de Los Limonetes, en Talavera la Real); la CR2-45 Gévora en Valdebótoa (río Gévora); y la CR3-01 Múrtigas en Encinasola (río Múrtiga, en Encinasola).
Asimismo, se encuentran aliviando las presas de García de Sola (río Guadiana), turbinando a presa de Orellana; la Presa de Cancho del Fresno (río Ruecas), con apertura parcial de desagüe de fondo; y la Presa de Ruecas (río Ruecas), con apertura parcial de desagüe de fondo, según informa en una nota de prensa la CHG.
Igualmente, está aliviando el Azud de Lavadero (río Ruecas), con envío de agua a Sierra Brava a través del Canal de las Dehesas, aliviado natural y apertura de desagüe de fondo; y la Presa de Gargáligas (río Gargáligas), con envío de agua a Orellana a través del Canal de las Dehesas, y apertura parcial de desagüe de fondo.
También está aliviando la Presa de Cubilar (río Cubilar), con envío de agua a Sierra Brava a través del Canal de las Dehesas y apertura parcial de desagüe de fondo; así como la Presa de Los Molinos (río Matachel), con aliviado natural; y la Presa de Tentudia (río Bodión), con aliviado natural.
De igual modo, está aliviando la Presa de Proserpina (arroyo de las Pardillas), con apertura parcial de desagüe de fondo; así como la Presa de Villar del Rey (río Zapatón), con aliviado natural y apertura desagües de fondo; y la Presa de Los Canchales (rivera de Lácara), con aliviado natural y apertura desagües de fondo.
También, la Presa de Horno Tejero (rivera de Lácara), con apertura parcial de desagüe de fondo; la Presa de El Boquerón (arroyo de la Huerta del Rosal), con aliviado natural; y la Presa de La Colada (río Guadamatilla), con apertura parcial de desagüe de fondo Información actualizada y vigilancia constante.
Por ello, la Confederación Hidrográfica del Guadiana recuerda que dispone de información actualizada sobre los avisos hidrológicos en tiempo real a través del Sistema de Información de Redes Automáticas de la cuenca del Guadiana (SIRA).
Igualmente, la CHG afirma que mantendrá una "vigilancia constante" de la evolución de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de los mismos, tal y como viene haciendo en todo este periodo.
A este respecto, explica también que se mantiene el máximo nivel de coordinación con otras administraciones y comunidades de regantes, especialmente con los responsables del Plan Inuncaex, para facilitar la información que se precise de cara a la toma de decisiones.