Badajoz y Provincia
Premios para artefactos, comparsas y disfraces individuales en el Carnaval Piporro 2026
Así, Aceuchal se reivindica como referencia carnavalesca de Tierra de Barros, con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz
En el Palacio Provincial pacense, se ha presentado el Carnaval Piporro 2026 que ha convertido a Aceuchal en punto de encuentro de miles de aficionados.
Tanto el alcalde, Sergio Gordón, como su primera teniente de alcalde, Mari Carmen Merchán, han completado la intervención del diputado, Ricardo Cabezas pues, es la Diputación de Badajoz la institución que puesto recursos públicos a disposición del municipio para que esto sea posible.
Del 13 al 16 de febrero, se desarrollará una programación protagonizada por “obras de arte” convertidas en artefactos, y trajes propios de las comparsas.
Merchán ha informado sobre los más de 20 premios que se repartirán entre disfraz individual infantil, mejor doliente, vestuario y coreografía, los dedicados a los artefactos y para el disfraz individual de adultos.
Según Cabezas, un carnaval que refleja el “dinamismo que ha logrado este Ayuntamiento, el que demuestra que la provincia tiene vida gracias al empeño de algunos alcaldes y alcaldesas”. El diputado se ha referido al carnaval en Badajoz, como “la cultura que se respira desde la capital hasta los municipios más pequeños”.
De esta forma, ha puesto de ejemplo a Aceuchal para hablar de “pueblos que han sabido construir una identidad propia en torno a esta celebración, implicando a generaciones enteras y logrando que sus calles se conviertan, durante estos días, en un espacio de encuentro, de humor, de imaginación y de convivencia”.
El alcalde ha valorado el tejido asociativo y al voluntariado de los vecinos y vecinas que, “con pasión, inversión y ocurrencias”, sacan adelante esta “fiesta sana”. La primera prueba de esta implicación es el cartel, realizado por María Rejano, sin aspectos digitales.
Desde la Diputación de Badajoz, se defiende, precisamente, esa manera de entender la cultura: la que que nace en los pueblos, que se construye desde abajo, que no es elitista ni distante, sino cercana, participativa y profundamente arraigada al territorio.