Badajoz y Provincia
Las bonificaciones en el transporte urbano de Badajoz entran en vigor este viernes
Entre gratuidad para menores de 15 años a través del 'Bono Peque' y descuento del 50% en precio del resto abonos y títulos multiviaje excepto ida y vuelta
Ep
El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado en su sesión de este jueves, día 29, por unanimidad la adhesión del consistorio a la prórroga del Gobierno a las bonificaciones orientadas a reducir el precio del transporte público urbano, que entrarán en vigor este viernes entre la gratuidad para menores de 15 años a través del 'Bono Peque' y un descuento del 50 por ciento en el precio del resto de abonos y títulos multiviaje excluido el billete de ida y vuelta.
El concejal del área, José Luis González Serrano, ha defendido este punto, aprobado en el turno de urgencia y que consiste en la adhesión a estas ayudas directas al transporte público recogidas en el Real Decreto Ley 17/2025 de 23 de diciembre, en aras de que los vecinos de Badajoz puedan disfrutar de los descuentos en los abonos y títulos multiviaje urbano de la ciudad "lo antes posible".
Al mismo tiempo, ha explicado que se trata de una prórroga de estas ayudas, aunque con "pequeños matices", del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, conforme al citado Real Decreto 17/2025, de modo que supone una continuidad de las que se han aplicado en la ciudad entre agosto y diciembre del pasado año "aunque con algunos pequeños cambios".
Así y sobre la citada reducción del 50 por ciento, ha matizado que la aportación del Ministerio es del 20 por ciento y que, en esta nueva convocatoria y a diferencia de la última, no se exige una cofinanciación por parte de los ayuntamientos. No obstante, en el caso del de Badajoz van a aportar un 30 por ciento para que los vecinos sigan disfrutando de ese 50 por ciento de reducción "como hasta hace poco tiempo" y pese a que "no" están "obligados".
Asimismo, el periodo de vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2026, algo que agradece puesto que aporta "estabilidad" y no tener que estar cada seis meses llevando al pleno una nueva aprobación en base a las nuevas ayudas que van saliendo "temporalmente".
En declaraciones posteriores a los medios, José Luis González ha señalado que la continuación de estas ayudas al transporte entrarán en vigor este viernes, e incluyen, como hasta el pasado 31 de diciembre, la gratuidad para los menores de 15 años a través del 'Bono Peque' y un 50 por ciento de descuento en todo el resto de abonos y títulos multiviaje.
En relación a esto último, ha incidido en que el 20 por ciento lo aporta el Ministerio y el 30 por ciento restante el ayuntamiento, tras lo que ha recordado que, desde los inicios de estas ayudas, el Gobierno ha ido cambiando los porcentajes de su aportación, y ha agregado que, por parte del Ayuntamiento de Badajoz y desde la primera de estas ayudas, han querido que se mantenga el mismo descuento "pese a que el Ministerio ha ido rebajando poco a poco su aportación".
Respecto al usuario, "no tiene que hacer nada". "Mañana por la mañana, cuando se levante, ya van a estar implantadas las nuevas tarifas", ha avanzado, para exponer que, cuando el Ministerio sacó las primeras ayudas, cogió los últimos datos de pasajeros antes del Covid, en concreto de 2019 "último año normal" antes de esta pandemia, y han ido manteniendo esas medidas de referencia en el tiempo, de modo que, aunque en la solicitud de datos que se les pide tienen que aportar cifras de 2022, 2023 o 2024, en el Gobierno "siempre parten" de que los datos de inicio son los de 2019.
Al respecto, ha agregado que no lo han actualizado, y que en el ayuntamiento disponen de datos "reales" de estos años, pero cuando hay que facilitárselo al Ministerio para la justificación de las ayudas estos últimos en sus datos de base hacen la comparativa con 2019, cuando, en el caso de la ciudad, los viajeros se han ido incrementando.
"Evidentemente todos los años vamos mejorando, porque es verdad que estas ayudas también ayudan a que la gente se monte en el autobús. También es verdad que el que se monta y ve que funciona, se queda", ha concluido.
POSTURA DEL RESTO DE LOS GRUPOS
En nombre de Vox, Marcelo Amarilla ha avanzado el voto a favor de su grupo, aunque ha expuesto sus dudas referida al informe de Intervención, cuando se indica que se reitera "nuevamente" la necesidad de establecer la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial pública de carácter no tributario de este servicio, que se gestiona de forma indirecta, y al tratarse de un instrumento legalmente habilitado para permitir el abono de las tarifas, así como sobre el hecho de que el Gobierno tome como referencia datos "desfasados" de 2019.
González Serrano ha replicado que tienen "constancia" de esta petición por parte de Intervención sobre dicha ordenanza y se está trabajando en el texto de la misma, que esperan poder llevarlo a aprobación "lo antes posible". Sobre los datos de referencia de 2019, ha explicado que es el criterio que el Ministerio de Transportes aplica desde el inicio de estas ayudas, dado que tomó dicho año como referente "y lo ha ido arrastrando todo este tiempo", aunque los datos de 2023, 2024 y 2025 han sido "mejores" que 2019 a nivel de viajeros.
El alcalde, Ignacio Gragera, ha querido ejemplificar que, si el Ministerio pone el 20 por ciento y dice que hay 1.000 usuarios te da el 20 por ciento de 1.000, respecto a lo que ha sumado que, cuando se trata de 10.000 viajeros, se tiene que hacer a todos el descuento "pero sólo te paga por 1.000, ¿el resto quién lo paga?".
"Estas cosas al final las asumimos los ayuntamientos y al final nos van cargando en los gastos, los gastos, los gastos, pero no tenemos ingresos. Ese es el problema, pero bueno bien está que así sea, que nos den un año, que consigamos darle estabilidad a esto", ha reafirmado.
Y, confía en que "por fin" y a través de la Ley de Movilidad Sostenible se financie el sistema público nacional de movilidad, "y, desde luego, que la apuesta que hacemos los ayuntamientos también lo haga el Gobierno de España financiando el transporte público urbano".