Badajoz y Provincia

Ayuntamiento Badajoz defiende financiación local 'justa, suficiente y respetuosa'

Ha aprobado, con oposición del PSOE y abstención de Vox, moción del PP por una financiación local 'justa, suficiente y respetuosa con la autonomía local'

Ep

En El pleno del Ayuntamiento de Badajoz, el concejal de Economía y Hacienda, Javier Gijón, ha defendido esta moción, a tenor de la cual ha detallado que en los últimos años las entidades locales han asumido un volumen creciente de competencias y responsabilidades, "muchas de ellas de carácter impropio, sin que ello haya venido acompañado de una financiación suficiente, estable y previsible".

La ausencia de Presupuestos Generales del Estado actualizados, la "rigidez" de las reglas fiscales y la "falta de certidumbre" normativa están "dificultando gravemente la planificación económica y presupuestaria de los ayuntamientos, limitando su capacidad de inversión y condicionando los servicios que prestamos a los vecinos".

En este contexto, ha continuado, el Gobierno ha anunciado recientemente una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que se ha presentado de manera "parcial, bilateral y sin un marco multilateral previo, generando incertidumbre y preocupación en amplios sectores institucionales y territoriales", tras lo que se ha referido al debate que se está produciendo a este respecto, "además, sin incorporar de forma expresa la financiación local, pese a que cualquier modificación del sistema autonómico tiene un impacto directo e inmediato en los ayuntamientos".

Así, abordar la reforma de la financiación pública sin contar con las entidades locales supone "ignorar" a la administración que gestiona los servicios más cercanos y cotidianos para los ciudadanos, como también ha sumado la imposición de las nuevas obligaciones financieras a los municipios, como las derivadas de la aplicación de la Ley 7/2022, que "obliga" a repercutir "íntegramente" el coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos mediante una tasa específica.

Al respecto, ha afeado que esta medida limita la autonomía fiscal municipal y traslada directamente a los vecinos el coste de decisiones adoptadas sin financiación adicional ni flexibilidad suficiente para su adaptación.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el concejal no adscrito, Carlos Pérez, se ha referido en concreto a la tasa de basuras y ha recordado que la directiva 2018/851 sobre residuos, como parte del paquete de economía circular de la Unión Europea, fue respaldada por el Parlamento Europeo incluyendo el apoyo del Partido Popular Europeo, para mejorar la gestión de residuos y promover la reutilización, incrementando los objetivos de reciclaje y valorización.

La transposición en España de esta directiva, ha destacado, se llevó a cabo a través de la Ley 7/2022, que marcó la puesta en marcha de un pago de tasa o por generación, cumpliendo de esta manera con las recomendaciones de la Comisión Europea, y que se aprobó en el Congreso con la abstención del PP. "Si es cierto que la ley no establece los mecanismos de cálculo de la tasa de basura, la directiva europea deja claro que hay que incentivar el reciclaje de residuos con instrumentos económicos, algo que no sucede en este ayuntamiento", ha dicho.

En nombre de Vox, María Jesús Salvatierra ha detallado uno de los párrafos de la exposición de motivos de la moción sobre la referencia pública a "ordinalidad y acuerdos singulares" que plantea "dudas razonables" sobre el impacto de este nuevo modelo para la igualdad entre ciudadanos y la cohesión territorial, ante lo que ha cuestionado si "solamente les produce dudas razonables" y ha sostenido que "hay que esperar lo peor de lo peor" y que la oposición "laxa" que ejercen los 'populares' es la que ha traído a la actual situación.

Sobre la Ley 7/22, ha apuntado, en la moción se recoge que limita la autonomía fiscal municipal y traslada directamente a los vecinos el coste, cuando en su momento desde Vox pidieron que "no se doblegaran ante esta imposición que coartaba la libertad municipal". No obstante, en el PP siguieron adelante "doblegados totalmente a la imposición del Gobierno" porque esta tasa viene pactada desde Europa y las políticas verdes de socialistas y 'populares' "son las mismas".

Desde el PSOE, Alejandro Mendoza ha expuesto que, al leer la moción, "al principio" se puede pensar que hay cuestiones con las que podrían estar de acuerdo, como defender una financiación local "adecuada" o la autonomía local, pero que en cuanto se avanza en su lectura "queda claro que no buscan el acuerdo" sino "el enfrentamiento político" y "desgastar" al Gobierno. "Dicen que no quieren hacer un uso partidista, pero en el primer punto ya hablan de separatismo. Dicen que defienden la autonomía local, pero no asumen ni una sola responsabilidad local", ha dicho.

Sobre el modelo de financiación pactado con ERC, ha especificado que el PSOE de Extremadura ha dicho que "no le gusta" al considerar que "no es justo" con la región y es "un documento de partida que hay que mejorar"; mientras que sobre la tasa de basuras ha afirmado que este 2026 el ayuntamiento ingresará más de 9 millones con la misma, un dinero que antes salía de las arcas municipales, que ahora pagan los ciudadanos y ante lo que tienen la "desfachatez" de decir que no tienen autonomía, cuando podrían reducir el IBI o establecer bonificaciones y no lo han hecho.

En referencia a la tasa de residuos, Gijón ha detallado que en Badajoz la media son 78 euros por ciudadano y ha invitado a Mendoza a preguntar en la Diputación de Badajoz cuánto cobran a los pueblos, en torno a 140 euros e independientemente del número de metros y de habitantes de la vivienda.

El alcalde, Ignacio Gragera, ha puntualizado respecto a su impacto en los locales comerciales que el gasto de la tasa de basura en el IRPF a los mismos se puede deducir "como cualquier otro gasto afecto a la actividad", y ha apuntado sobre el destino del dinero obtenido por el ayuntamiento por este concepto que va dirigido a complementar y suplementar los abonos de transporte, a las subidas del incremento del IRPF o al impacto en los contratos del crecimiento del salario mínimo interprofesional.

Tras rechazar dos mociones del PSOE, una relativa a adoptar medidas de atención a personas sin hogar y otra sobre Tres Arroyos, y una del edil no adscrito para el impulso de una ordenación de uso de los vehículos de movilidad personal, el pleno ha aprobado tres propuestas de concesión de felicitación pública a los Bombeiros Voluntários de Elvas, al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz y a los Bomberos de la comunidad madrileña, por su colaboración ante la avería en la autoescala de los bomberos de la ciudad.

Sobre estos últimos y ante las críticas del socialista Ricardo Cabezas por el hecho de que no se cumplan los mínimos establecidos por ley en cada turno, Gragera ha aseverado que cumplen "escrupulosamente" con la norma donde pueden y que hay un informe contrario que dice que, lo que se venía haciendo para complementar ese número mínimo de efectivos, "ahora ya no se puede hacer". Ante ello, están trabajando en una "alternativa" y buscando "alternativas" para cumplir ese reglamento, "pero no es una falta de voluntad política" ni "un problema de planificación".