Badajoz y Provincia
Apamex plantea instalar ascensor para acceder a Alcazaba Badajoz desde Plaza de San José
Las diferencias de altura y la compleja topografía del recinto dificultan el acceso a muchas de sus zonas para las personas con movilidad reducida.
La asociación Apamex ha propuesto la instalación de un ascensor para acceder a la Alcazaba de Badajoz desde la Plaza de San José, con lo que se resuelve el problema de comunicación existente y se dota a la ciudad de un "atractivo clave" y "acorde" a las localidades que han convertido la accesibilidad en una estrategia turística.
En concreto, la propuesta pasa por que el ascensor se ubique en la base de la antigua torre albarrana, llegando a través de la barbacana en aras de poder llegar de este modo a la Alcazaba, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, considerada como la más grande de Europa y la más extensa del mundo en su género y época. Sin embargo, las diferencias de altura y la compleja topografía del recinto dificultan el acceso a muchas de sus zonas para las personas con movilidad reducida.
En este sentido, a través de una nota de prensa, Apamex ha recordado la reciente ejecución de un itinerario peatonal hasta el adarve de la muralla frente al Museo Arqueológico, que ha supuesto un importante avance en materia de accesibilidad, con la previsión de ejecución de dos intervenciones en zonas claves que permitan el acceso a importantes tramos del adarve.
Así, tilda de "imprescindible" completar estas intervenciones con un sistema vertical de comunicación que permita salvar el desnivel existente entre la Plaza de San José y el citado adarve, facilitando así el acceso universal a todas las personas.
Por este motivo, se propone la instalación de un ascensor que conecte la Plaza de San José con la zona del adarve que ya es accesible, permitiendo que cualquier persona, sin importar su condición física, pueda disfrutar de uno de los conjuntos monumentales más singulares de Extremadura.
La instalación de un ascensor no solo responde a criterios de accesibilidad universal, en cumplimiento de la legislación vigente y de los principios de inclusión social, según Apamex, sino que también refuerza la integración funcional del conjunto monumental con su entorno urbano.
De este modo, la conexión directa entre el centro histórico y el interior de la Alcazaba favorecerá la movilidad peatonal, el flujo turístico y el aprovechamiento sostenible de este emblemático espacio, al tiempo que se mejora la experiencia de visita y se fomenta el uso educativo, cultural y ciudadano del monumento.
Al respecto, ha recordado que no solo facilitaría el acceso al interior de la Alcazaba, sino también a espacios de relevancia cultural y educativa, como la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, la Biblioteca de Extremadura y el Museo Arqueológico Provincial. También mejorará la movilidad de quienes participen en actividades turísticas, eventos culturales y actos ciudadanos que se celebran con frecuencia en el recinto.
Según esta entidad dedicada a personas con discapacidad física, "no es una idea nueva" y ciudades como Lugo han instalado un ascensor en su muralla romana (inaugurado en 2015), que permite subir al adarve a personas con movilidad reducida y multiplica las visitas exponencialmente. Lo mismo ocurre en la Alcazaba de Antequera, ha agregado, donde ascensores integrados respetan el patrimonio mientras garantizan accesibilidad universal, o en las murallas de Zamora y Ávila (ciudad europea de la accesibilidad en 2011 por la Comisión Europea).
El proyecto de intervención que se propone desde Apamex se debe concebir respetando "al máximo" el valor histórico y patrimonial de la Alcazaba; de forma que la integración paisajística, el uso de materiales adecuados y un diseño "discreto" permita que la nueva instalación conviva de forma "equilibrada" con el entorno. La entidad ya ha trasladado esta propuesta a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz para su valoración, ha concluido.