Badajoz y Provincia
CCOO denuncia a Correos por 'precarizar' condiciones laborales de personal en Don Benito
Viene denunciando que se pone en riesgo la seguridad y salud, exponiendo a 9 personas a sufrir lesiones o accidentes laborales por la falta de formación.
CCOO Correos Badajoz ha anunciado que ha denunciado ante Inspección de Trabajo la "grave situación" que está viviendo la plantilla de la unidad de reparto de Don Benito, donde se les "obliga" a descargar la mercancía paletizada con transpaletas a personal que "no ha recibido ni formación ni los equipos de protección individual (EPI) adecuados y obligatorios".
Así pues, el sindicato viene advirtiendo de que con ello se pone en "riesgo" la seguridad y salud, exponiendo a nueve personas a sufrir "lesiones o accidentes laborales" por la "falta de formación y medidas preventivas", y ante la "falta de respuesta" de la empresa ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo.
De este modo, a través de una nota de prensa, la organización sindical remarca que Correos vive desde hace varios años un "continuo ajuste del gasto" que se ha "incrementado" desde la llegada del actual presidente, Pedro Saura, continuando la política de "continuo recorte de plantilla y contratación" que "ocasiona una sobrecarga a la plantilla que ha disparado los índices de siniestralidad y absentismo por causas médicas y psicológicas hasta un 11 por ciento en 2025".
Igualmente, CCOO critica que el "continuo recorte" de personal y de inversión en medios está "precarizando" las condiciones de trabajo y "perjudicando la salud", afectando además a la "calidad" del servicio que se presta a la ciudadanía, y que "en muchas poblaciones de la provincia se incumple la obligación de repartir a diario todas las poblaciones y se encuentra al borde del colapso por la falta de personal".
En este sentido, afirma que la unidad de Don Benito "acumula recortes, falta de contratación y falta de efectivos reales desde enero del año pasado, a pesar de haberse pactado un mínimo de efectivos en la unidad entre el sindicato y empresa".
Del total de plantilla de 13 repartidores Correos ha llegado a mantener "sólo seis personas en la unidad en momentos determinados del año, como ocurrió el pasado verano, incumpliendo el acuerdo alcanzado entre ambas partes".
Este "incumplimiento" afecta a una plantilla que se ve "impotente" ante las cargas de trabajo que se les ordena asumir, mientras la ciudadanía se ve "privada de un servicio de calidad", añade.
De esta forma, CCOO exige que se contrate a personal "suficiente" para cubrir las necesidades de la unidad y evitar la sobrecarga de trabajo, y espera que la Inspección de Trabajo acabe con la "tercermundista imagen" que se ofrece al obligar al personal a asumir "el riesgo de sufrir lesiones o accidentes graves por descargar a mano pesados palets y objetos con sus propios medios", concluye.