Badajoz y Provincia

La presidenta Diputación de Badajoz inaugura el Belén Artístico de Bodonal de la Sierra

Cabe destacar que, este año incorpora como novedad un amplio escenario dedicado a Egipto y el río Nilo, con un photocall para los visitantes

La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha inaugurado el Belén Artístico de Bodonal de la Sierra, una de las manifestaciones culturales "más singulares" de la provincia.

Concretamente, son más de 5.000 las figuras que conforman el belén, que se elabora con materiales reciclados. Así, se usan botellas de plástico, semillas, cartón o pasta de modelar.

Además, 62 motores dan vida a este Belén con más de 20 puntos de agua, crepitar de hogueras, detalles en puertas y ventanas, casas alumbradas con candiles y otros efectos.

Raquel del Puerto ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad y diputada del área de Igualdad, Lourdes Linares; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés; miembros de la corporación municipal, representantes asociativos y numerosos vecinos.

El acto ha comenzado con la actuación musical de Sandra Bellido, seguida de las palabras de bienvenida del ayuntamiento y de la Asociación de Belenistas, colectivo responsable de la creación y mantenimiento de este montaje artesanal que ocupa 350 metros cuadrados y que se renueva por completo cada año.

MÁS DE CUATRO DÉCADAS

Durante su intervención, Del Puerto ha subrayado la importancia de esta tradición, que nació hace más de cuatro décadas impulsada por el entonces párroco de la localidad y que, debido a su crecimiento, se trasladó al Cine-Teatro San Fernando, donde hoy puede visitarse hasta el 6 de enero, explica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Además, ha reconocido el esfuerzo de la Asociación de Belenistas de Bodonal, formada por 14 personas que trabajan durante meses elaborando a mano piezas y escenografías con materiales reciclables y aislantes, una labor que, como ha reconocido, "mantiene viva la autenticidad y la identidad de nuestro mundo rural".

La presidenta de la diputación ha destacado el "compromiso" de la institución provincial con esta iniciativa, recordando que el apoyo institucional "viene de muy atrás y seguirá estando presente en futuras ediciones", siempre que el municipio lo desee.

Para Del Puerto, este tipo de proyectos "contribuyen a la igualdad territorial, dinamizan la economía local y consolidan el atractivo turístico y cultural de la provincia".

Asimismo, ha invitado a la ciudadanía a visitar Bodonal de la Sierra para conocer de primera mano "la singularidad extremeña y el trabajo artesanal" que da forma a este Belén "único", que cada año renueva sus estructuras y escenarios, convirtiéndose en un referente comarcal y provincial.

Además, ha asegurado que "no existe ningún Belén igual en el mundo. Cada edición es distinta, y esa capacidad de reinventarse es la que debemos mostrar con orgullo".

APOYO INCONDICIONAL

Por su parte, la alcaldesa, Lourdes Linares, ha agradecido el "apoyo incondicional" de la Diputación de Badajoz, que a través del anterior presidente, Miguel Ángel Gallardo, fue la primera institución que apostó por el belén.

En este sentido, ha agradecido a Raquel del Puerto que haya mantenido el "apoyo", reconociendo que, "si no fuera por la colaboración de la Diputación, sería inviable".

Además, ha mostrado un agradecimiento "muy especial" a todas personas que han pasado los últimos años por Asociación de Belenistas, y que ahora cuenta con 14 integrantes.

Tras las intervenciones institucionales, el público ha asistido a un segundo momento musical antes del encendido navideño en la Plaza de España, para finalizar con un recorrido por el belén.