Badajoz y Provincia
PSOE Badajoz: Terminal ferroviaria de Plataforma Logística fue decisión del gobierno Vara
Critica palabras Bautista pues son 'puramente propagandística' y que 'no aporta ni una sola novedad a un proyecto que el PP ha sido incapaz de impulsar'.
El PSOE de Badajoz ha lamentado la visita realizada por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social y secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.
En este sentido y ante las cifras aportadas por Bautista en relación a que "180 trenes han operado desde la terminal y serán 250 antes de finalizar el año", los socialistas sostienen que "deben ser puestas en duda, porque ni siquiera se conoce públicamente el detalle de movimientos mensuales", y "sobre todo", recuerdan que el modelo de gestión de la terminal y la captación del operador que hoy mueve esos trenes son obra del anterior gobierno del presidente Fernández Vara.
Según los socialistas, "si hoy circulan trenes, es gracias al trabajo técnico y político que dejó hecho el gobierno socialista. El PP lo único que hace es contarlos y verlos pasar desde el andén", recalcando que "toda la infraestructura y la operativa ferroviaria fueron impulsadas por el PSOE" y que "la terminal ferroviaria y la urbanización de la plataforma no tienen nada que ver con el actual gobierno".
Sobre esto último, han indicado que el convenio Junta-Adif en 2018 para redactar el proyecto y ejecutar la conexión ferroviaria; la licitación autorizada por el Gobierno de España en 2019; la ejecución 2020-2024 con financiación europea CEF; la captación del operador ferroviario durante la etapa de Fernández Vara; y 13 naves y suelo urbanizado, proyectados y presupuestados antes de la llegada del PP.
De este modo, el Grupo Municipal Socialista ha considerado que el PP "heredó un proyecto completo, encarrilado y con actividad prevista" y que lo único que les correspondía era gestionarlo y ampliarlo, pero "no han hecho ni lo uno ni lo otro".
Asimismo, ha subrayado que, a pesar de las promesas del Gobierno autonómico, no se ha vendido "ni una sola nave"; así como que no existe captación de nuevas empresas, no hay un plan de comercialización "efectivo" y tampoco se ha presentado ninguna inversión nueva que fortalezca el proyecto; "pero, lo más grave" es que "proyectos ya avanzados durante la etapa socialista han abandonado Extremadura".
Es el caso de Phi4tech - empresa tecnológica interesada en instalar una fábrica de supercondensadores -, que "ha desistido de implantarse en Badajoz para trasladarse a la provincia de Toledo", y ante lo que ha sumado "el silencio absoluto" sobre el centro logístico de Amazon, el mayor proyecto previsto en la Plataforma Logística hasta la fecha, con una estimación de 700 empleos directos.
Para el PSOE, "el anterior gobierno acompañó y apoyó a este proyecto desde el primer día. Con el PP, ese acompañamiento desapareció" y, "no es casualidad que las empresas se marchen o se paralicen cuando un gobierno deja de trabajar con ellas".
Según los socialistas, la visita del consejero "viene a incidir en la política que el Gobierno de Guardiola practica desde el primer día: anuncios e inacción", un ejecutivo este último que "ha demostrado no saber y no querer gestionar el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra", de manera tal que se trata de una "visita vacía" que "no cambia nada", cuando "Extremadura sigue sin avances, sin inversiones nuevas y sin un gobierno que acompañe a quienes generan empleo".