Badajoz y Provincia
Nueva subestación eléctrica de Endesa en Almendralejo reforzará el suministro en la zona
La subestación 'Tierra de Barros' ha supuesto una inversión cercana a los 5 millones de euros y está diseñada para transformar la energía de 66 kV a 15 kV
La subestación eléctrica que Endesa ha construido recientemente en Almendralejo reforzará la red de distribución en la comarca, ya que permitirá atender el crecimiento del municipio y mejorar la calidad del suministro para hogares, empresas y futuros desarrollos previstos en la zona.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán Álvarez, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, han visitado la infraestructura.
El director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y el responsable de construcción de esta subestación, Juan Manuel Bermúdez, entre otros responsables de la compañía, ha participado también en la visita, quienes han explicado las características técnicas de esta infraestructura, que tiene como finalidad realizar la conversión de energía de alta a media tensión.
Cabe subrayar que, la subestación 'Tierra de Barros' ha supuesto una inversión cercana a los 5 millones de euros y está diseñada para transformar la energía de 66 kV a 15 kV mediante un transformador de 25 MVA de potencia, lo que permitirá mejorar la calidad y la seguridad del suministro eléctrico en el municipio y su entorno.
La instalación cuenta con la entrada de dos líneas de alta tensión y con seis salidas de media tensión, ampliables hasta un total de dieciséis, asegurando así una capacidad de distribución adecuada al crecimiento de la demanda en la zona, ha informado Endesa en nota de prensa.
Durante la visita, los representantes institucionales han podido conocer en detalle esta subestación que incorpora equipos de última generación, sistemas avanzados de control y tecnología de comunicación para operación remota, elementos que facilitan su integración en una red eléctrica cada vez más digital, automatizada y resiliente.
Dada la envergadura de este proyecto, su construcción ha requerido la participación de 24 empresas y un total de 178 trabajadores, que han intervenido en las distintas fases de la obra para garantizar el desarrollo de la infraestructura en los plazos y estándares de calidad previstos.
Diseñada conforme a las especificaciones técnicas de e-distribución, la instalación está preparada no solo para atender las necesidades actuales de suministro, sino también para afrontar el crecimiento de la demanda eléctrica, gracias a una configuración que permite su ampliación futura.
Además, la instalación integra medidas específicas de sostenibilidad, entre las que destacan una planta fotovoltaica instalada en la cubierta, capaz de cubrir gran parte de su consumo interno, y un punto de recarga para vehículo eléctrico, que refuerza el compromiso de Endesa con la movilidad sostenible.
Estas obras forman parte del Plan de Inversión de e-distribución destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.