Badajoz y Provincia

Plaza de España de Badajoz recupera el árbol de Navidad, tras desprendimiento de un tensor

PSOE pide un informe y que 'todo esté en condiciones, con transparencia y con las garantías que corresponde exigir a un ayuntamiento responsable'.

La Plaza de España de la ciudad de Badajoz incorpora a la iluminación con motivo de las fechas navideñas un árbol de Navidad, una figura ya tradicional que este año se había descartado inicialmente pero que se recupera, tras el desprendimiento este pasado martes de uno de los tensores de la guirnalda o 'techo' de luces previsto, entre la torre de la Catedral y distintos puntos de este espacio.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha explicado en declaraciones a los medios que ha habido un desprendimiento de uno de los elementos de los tensores que sujetaban la nueva iluminación, consistente en una guirnalda a modo de 'techo' o 'cielo' de luces, y que "obviamente" pidieron "enseguida" a la empresa que les analizaran cuáles han sido los motivos y las razones de esa caída.

Ante ello, este informe está en proceso de elaboración, como también ha destacado el compromiso de tenerlo todo "listo y preparado" para este viernes, cuando tendrá lugar el encendido oficial del alumbrado navideño de la capital pacense. En este sentido y atendiendo a la situación que se había dado, pidieron a la empresa que "tuviera un detalle" y "un esfuerzo que complementara esa iluminación para la ciudad".

En este caso, la empresa adjudicataria ha considerado que sería "interesante" tanto mantener lo que estaba previsto para este año, como, además, reforzarlo con ese árbol que algunos vecinos, con ese "romanticismo" y en esa "casi tradición" que había movido pedían que recuperaran.

"Por tanto, pues este año de una mala noticia que ha sido un inconveniente que hemos tenido con el despliegue de la iluminación, vamos a tener lo que teníamos previsto y además el árbol, así que yo creo que va a ser un día muy especial el de mañana, el del encendido navideño. Siempre lo es pero este año especialmente, a pesar de que, desgraciadamente, pues este año por desgracia yo personalmente me lo pierdo", ha expuesto, para confiar en que todos los niños y los padres disfruten de esta iluminación navideña preparada "con tanto cariño".

Sobre las guirnaldas, el regidor ha detallado que "simplemente" ha sido "un pequeño problema mecánico", están a la espera de que les den el informe, de uno de los tensores que no estaba calibrado "de la manera correcta" o "no soportaba de la manera correcta" y que esos son los informes iniciales que les dan, pero que hasta que no tengan por escrito cuáles son los motivos y las razones no van a poder pronunciarse.

En todo caso, Iluminaciones Ximénez es una empresa de "reconocidísima solvencia" a la que se le ha pedido que les redacte ese informe técnico y que, como consecuencia de lo anterior, haga un esfuerzo especial para que los ciudadanos de Badajoz "vean colmadas sus expectativas respecto a la iluminación". Así, han respondido "desde el mismo momento en el que se produjo este incidente" y "están volcados en rehacerlo".

En la mañana de este jueves, ha agregado, estaban trabajando en la colocación tanto del árbol como del resto de los elementos que se habían desprendido y les transmiten que este viernes se va a poder encender la iluminación de Navidad "con total normalidad" y con "una sorpresa" o "refuerzo especial" que cree que va a satisfacer a todos.

Por otro lado y preguntado por el reventón de una tubería que ha afectado al Museo Luis de Morales, Ignacio Gragera ha señalado que la avería está cerrada y que se están evaluando los daños que se han provocado como consecuencia de la fuga de agua. Cuando estén terminados de evaluar los daños, se sentarán con Aqualia y verán qué solución le dan a los perjuicios que se hayan podido causar en el museo.

En todo caso, este miércoles ha estado hablando con el responsable territorial de Aqualia, desde donde entienden, conocen y asumen la situación. Así, no cree que haya "ningún problema para poder restituir todo lo que se puede haber perdido como consecuencia de ese reventón tan desgraciado".

EL PSOE PIDE UN INFORME SOBRE LA CAÍDA DE LAS GUIRNALDAS

Sobre la iluminación navideña de la ciudad, el PSOE ha reclamado al equipo de gobierno del PP que haga público antes del encendido de este viernes a las 18,30 horas el informe elaborado por los técnicos de Iluminaciones Ximénez sobre la caída de las guirnaldas en la Plaza de España.

Los socialistas recalcan que no quieren "generar alarma", sino velar por que las cosas se hagan "bien y con rigor", de forma tal que quieren interesarse por que "todo esté en condiciones, con transparencia y con las garantías que corresponde exigir a un ayuntamiento responsable".

El PSOE considera "imprescindible" que el ayuntamiento aclare qué falló y si "existen todas las garantías de seguridad", a la vez que ha preguntado si está activado el Seguro de Responsabilidad Civil de la empresa, si el ayuntamiento dispone de cobertura suficiente y si hay un informe concluyente que asegure que no habrá nuevos desplomes.

Además, quiere conocer cómo se ha realizado la sujeción de las guirnaldas en la torre de la Catedral y pregunta si la instalación se ha hecho sin intervenir en la piedra o si, por motivos de seguridad, se ha tenido que perforar la roca de la torre, tratándose de un monumento declarado Bien de Interés Cultural desde 1931. al respecto, los socialistas creen "necesario" saber si, en caso de haberse intervenido, existen los permisos necesarios y si se ha cumplido el procedimiento exigido para bienes protegidos.

De igual modo, ha pedido al PP que explique qué ha motivado el cambio de criterio en la decoración navideña, dado que primero anunciaron solo un 'photocall' y las guirnaldas; y ahora han decidido instalar también el árbol de Navidad. "Queremos saber si la decisión responde a criterios técnicos o simplemente a la presión de las redes sociales", apuntan.

Por otra parte, los socialistas advierten de que la Plaza de España podría quedar "suprailuminada", entre el 'photocall', las guirnaldas recolocadas, el árbol recuperado y el corte nocturno que supone la iluminación de la torre de la Catedral.

Y, ha concluido que "parece que lo único importante es poner lucecitas por todos los rincones, cuantas más, mejor. Al PP le es indiferente una posible saturación lumínica en la Plaza de España, ya que su estilo siempre ha sido más proclive al exceso de luces que a la armonía y el buen gusto".