Badajoz y Provincia

Colectivos de Badajoz alertan del 'deterioro' de condiciones de habitabilidad del centro

'Dicho deterioro, visible para todos, se debe, estamos convencidos de ello, a la carencia de un plan integral de actuación para nuestro barrio'.

Los vecinos, comerciantes u organizaciones que forman parte de la Plataforma por la Recuperación, el Ocio y la Convivencia del Casco Antiguo de Badajoz (Proccab) han alertado del "progresivo deterioro" de las condiciones de habitabilidad, convivencia y servicios que hoy en día viven en el centro histórico de la capital pacense.

Así, lo han indicado SOS Casco Antiguo Badajoz, Asociación de Vecinos San José, la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab), la Asociación de Empresarios de la calle Menacho y adyacentes, Fundación CB y la Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAAP).

Dicho plan debe incluir medidas en los planos urbanístico, sociosanitario, de infraestructuras y patrimonial, con el fin de que, "de una vez por todas", el centro histórico de Badajoz, "tarjeta de presentación de la ciudad", deje de ser un barrio "infradotado y plagado de marginalidad".

De este modo, han exigido la "inmediata" adopción de una serie de medidas, la primera de ellas la puesta en marcha de un plan integral de lucha contra el narcotráfico, que tachan como "la lacra más aguda y profunda" que sufre el Casco Antiguo, y "la que da origen a todos los males del mismo".

Así, sostienen, debe constituir el principio, objetivo y núcleo de toda acción en pro de dignificar el barrio y debe ser realidad en cuestión, "como mucho", de meses.

En segundo lugar, abogan por la agilización de las condiciones para conceder las licencias de urbanismo en el centro histórico de Badajoz; dado que los "excesivos" plazos en este aspecto producen un "intenso desánimo", así como "perjuicio económico" en todos aquellos ciudadanos que quieren construir sus proyectos de vida y sus negocios en el Casco Antiguo.

Dicha agilización incluirá en todo caso la elaboración de un censo de ruinas y solares vacíos con arreglo a las leyes vigentes, que obligan a las administraciones en cualquier caso, así como la revitalización del Área de Revitalización Integral (ARI), con potestad para supervisar proyectos y conceder licencias.

En tercer lugar, reclaman la construcción de estacionamientos públicos accesibles y suficientes, de modo que tanto vecinos como comercios puedan ver respetados sus derechos en cuanto a movilidad, así como estimular la creación de pequeños negocios de carácter local que son los que añaden "vida" a los barrios y de los que el casco prácticamente carece. También la previsión de alternativas mientras se construyen dichos estacionamientos.

Otra de las peticiones pasa por mejoras "claras y visibles" en la actuación del servicio de limpieza pública, teniendo en cuenta no solamente las necesidades de higiene lógicas en cualquier barrio, sino la conservación y disfrute del patrimonio histórico de la ciudad, así como el hecho evidente de que la "inmensa mayoría" de eventos públicos se desarrollan en el centro histórico.

Según los colectivos, "nos alegramos de ello, no obstante, llamamos la atención sobre el hecho de que el tráfico de estupefacientes, cada día más intenso en el barrio, trae consigo comportamientos incívicos por doquier, en algunos casos en calles contiguas al propio ayuntamiento", lo que supone una "auténtica vergüenza en pleno siglo XXI".

Asimismo, piden la conservación, investigación y disfrute del rico patrimonio histórico y no ven "de recibo" que en 2025, con un consorcio ya constituido, no se hayan notado "apenas sensibles" mejoras en este sentido.

Al respecto, consideran que es "causa de desazón profunda noticias tan reales" como derrumbes en la Alcazaba, sin que por el momento se hayan adoptado medidas efectivas para reparar y prevenir dichos accidentes.

De este modo, Proccab exige a todas las administraciones implicadas, principalmente Ayuntamiento de Badajoz, Junta de Extremadura y Delegación del Gobierno, la puesta en marcha de las medidas desglosadas con carácter "urgente e inmediato".

También, señalan que "la paciencia del barrio ya no da para un segundo más; y no es sostenible ni justificable que un asunto que ya ha sido más que solventado en otras ciudades de España hace años siga siendo asignatura pendiente en Badajoz".

Por último, advierten de que estas exigencias, "justificadas y legítimas en todo caso", no son producto de un momento de "exasperación o furia", sino de un "continuado sentimiento de abandono que es real y subsanable".

Y, concluyen que, en caso de no ver acciones "claras, suficientes e inmediatas" en todos los ámbitos, incurrirán en una "grave dejadez" de sus responsabilidades, "y si no se ven capacitados para la tarea, dígannos a quién acudir".