Badajoz y Provincia
Diputación acude a reunión Consejo de Gobierno de Red Española de Ciudades por el Clima
La sesión, celebrada en la sede de la FEMP, abordó el nuevo Protocolo de Actuaciones con el MITECO y las prioridades climáticas locales hasta 2028.
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, Energía y Territorio Verde, ha acudido recientemente a la reunión del Consejo de Gobierno de la Red Española de Ciudades por el Clima, celebrada en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.
En concreto, el director del Área de Sostenibilidad Ambiental, Energía y Territorio Verde, Alejandro Peña, ha representado a la Diputación de Badajoz en esta sesión de trabajo en la que se han reunido cerca de 400 entidades locales integradas en la red.
Así pues, durante la jornada, uno de los puntos centrales ha sido el avance del Protocolo de Actuaciones que la RECC está desarrollando junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el fin de promover y facilitar el desarrollo de iniciativas locales de adaptación al cambio climático hasta 2028.
Asimismo, se ha analizado el estado de la resolución entre la Oficina Española del Cambio Climático y la FEMP, destinada a financiar actuaciones municipales durante el año 2025 en materia climática.
La reunión también ha permitido revisar el plan de actuación de la red para 2026, avanzar en los contenidos de la próxima asamblea y repasar las principales reuniones y avances producidos en el ámbito del cambio climático a nivel nacional.
En este sentido, a través de una nota de prensa, la Diputación de Badajoz remarca que sigue consolidándose como un actor "activo" en la promoción de políticas ambientales innovadoras.
Su participación en la Red Española de Ciudades por el Clima demuestra, así, el "compromiso" de la institución con la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y el bienestar de la ciudadanía.
Con iniciativas como los planes locales frente a altas temperaturas, la mejora de la eficiencia energética y la creación de nuevos espacios verdes adaptados al clima, la diputación continúa reforzando la resiliencia de los municipios de la provincia y contribuyendo a un futuro "más sostenible" para toda la región.