Badajoz y Provincia
PSOE Badajoz: 'Floqueo económico' del ayuntamiento con inversiones por venta de parcelas
Afirma que el gobierno municipal 'va camino de plantear y proyectar un tercer anexo prácticamente idéntico, de nuevo vinculado a enajenaciones de solares'.
Ep
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha alertado del "bloqueo económico" en el que está instalado el consistorio por la "insistencia" del PP en repetir, "ejercicio tras ejercicio", el mismo anexo de inversiones sustentado en la venta de parcelas.
Ese anexo representa la mitad del presupuesto de inversiones, con 8 millones de euros anuales que dependen de unos ingresos extraordinarios que "no se producen", ante lo que los socialistas señalan que "es el mejor ejemplo de que el papel lo aguanta todo" y que el gobierno municipal "va camino de plantear y proyectar un tercer anexo prácticamente idéntico, de nuevo vinculado a enajenaciones de solares".
Al respecto, han detallado que en tres ejercicios, los de 2024, 2025 y "previsiblemente" 2026, el PP habrá presupuestado 24 millones de euros en el anexo, aunque solo dispone de 4,1 millones reales obtenidos por venta de parcelas.
"Lo que estamos viendo no es un simple problema de ejecución: es un modelo que repite inversiones sin financiación real año tras año.
El anexo está viciado desde el principio, porque depende de ingresos que no llegan, y el equipo de gobierno lo sabe", señala el Grupo Socialista.
En este sentido, ha destacado que "no existe financiación suficiente para ese anexo en ninguno de los tres años" y que, según los datos actualizados de la Plataforma de Contratos del Sector Público, el ayuntamiento solo ha conseguido vender cuatro parcelas por 4.152.751 euros, frente a un volumen de salida total de 8.760.827,55 euros necesario para financiar el anexo de inversiones de cada ejercicio.
El resto de parcelas, valoradas en 5.556.079,23 euros, han quedado desiertas, por lo que en 2024 y 2025 no se ha financiado "ni un solo euro del anexo, puesto que el ayuntamiento no ha logrado cubrir la mitad del valor necesario para arrancar esas inversiones".
La otra mitad del presupuesto, la de fondos propios, tampoco cubre por sí sola todas las inversiones previstas.
De cara a 2026, más de la mitad del valor ofertado sigue sin comprador, ante lo que el PSOE ha explicado en nota de prensa que "la ciudad lo nota", con "proyectos que no se inician, barrios esperando actuaciones que nunca llegan, obras que se anuncian año tras año y desaparecen en el papel porque dependen de ventas que no se producen".
PRESUPUESTOS "IRREALES"
De igual modo, subraya que presentar inversiones dependientes de una enajenación que "muy probablemente no saldrá adelante" genera presupuestos "irreales", y precisa que en 2024 y 2025 se han presupuestado 16 millones de euros anuales en inversiones (8 millones de fondos propios y otros 8 millones procedentes de la venta de suelo municipal, que no se ha producido), pero la mitad del presupuesto -la parte dependiente de enajenación- no existe.
"No hablamos de un descuadre puntual.
Hablamos de un esquema repetido: las mismas inversiones, las mismas cantidades y la misma financiación ficticia durante tres años", considera el Grupo Socialista, para el que "es un mecanismo que no se sostiene y que mantiene a Badajoz atrapada en un espectro presupuestario irreal".
El resultado, ha continuado, "es un ciclo que engaña en la previsión, ralentiza la gestión y bloquea proyectos que son necesarios para la ciudad".
Algunas actuaciones repetidas de manera idéntica en el anexo de 2024 y 2025, y "muy previsiblemente" en el de 2026, "nunca arrancan" porque el ayuntamiento insiste en financiarlas con ingresos que "no existen".
"A estas alturas, la ciudad necesita inversiones que de verdad salgan adelante en tiempo razonable, no inversiones que se anuncian una y otra vez sin respaldo real", insiste el PSOE.
A modo de resumen y según la Plataforma de Contratos del Sector Público y el PSOE, en relación a las parcelas desiertas (63,41 por ciento del valor total de salida) el ayuntamiento no ha adjudicado tres cuyo valor representa la mayoría del importe necesario para financiar el anexo con un global desierto por 5.556.079,23 euros, mientras que respecto a las parcelas adjudicadas (36,59 por ciento del valor de salida), cuatro sí se han vendido, con un incremento medio del 29,6 por ciento respecto al precio de salida y un total adjudicado por valor de 4.152.751 euros.
Los ingresos necesarios para financiar el anexo (2024-2025) son de 8.760.827,55 euros por año, o un total de 17.521.655,1 para los dos años; pero los ingresos reales obtenidos en 2024 y 2025 por venta de parcelas son de 4.152.751 euros.
Así, la cobertura real del anexo es del 47,4 por ciento sobre el total, o 23,7 por ciento por año, y un valor de salida sin adjudicar del 63,41 por ciento.