Badajoz y Provincia

Ayuntamiento de Badajoz otorga 50.000€ a ayudas habitacionales para colectivos vulnerables

Dentro del Programa de Ayuda a Personas Especialmente Vulnerables, vinculado al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.

El Ayuntamiento de Badajoz, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de ayudas destinadas a ofrecer una solución habitacional "inmediata" a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual o de violencia sexual, personas en situación de desahucio de su vivienda habitual, sin hogar y otros perfiles considerados "especialmente" vulnerables.

En concreto, la convocatoria, aprobada mediante una resolución del pasado 13 de noviembre, se desarrolla en el marco del Programa de Ayuda a Personas Especialmente Vulnerables, vinculado al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y regulada según el Decreto 165/2024 de la comunidad autónoma de Extremadura.

El importe total destinado asciende a 50.000 euros, con ayudas que podrán cubrir hasta el 100 por cien del alquiler o precio de ocupación, con un máximo de 600 euros mensuales, así como hasta el 100 por cien de los suministros básicos, con un límite de 200 euros mensuales, según valoración de los Servicios Sociales de Atención Social Básica.

Así, podrán optar a estas ayudas personas mayores de edad o legalmente emancipadas que acrediten la condición de víctima o situación de especial vulnerabilidad, cumplan los requisitos establecidos y no dispongan de una vivienda habitable en propiedad o usufructo en territorio español.

Dichos requisitos deberán mantenerse mientras dure el periodo de ayuda, según indica el Consistorio de la capital pacense en una nota de prensa.

El plazo de solicitud se abrirá al día siguiente de la publicación del extracto en el BOP y se mantendrá durante un año, o hasta el agotamiento del crédito disponible. Las solicitudes deberán presentarse mediante el modelo oficial facilitado por el IMSS, junto con la documentación acreditativa correspondiente.

Finalmente, el Ayuntamiento de Badajoz ha concluido que, con esta convocatoria, reafirma su compromiso con la protección y el apoyo a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, "garantizando recursos que contribuyan a su seguridad, estabilidad residencial y proceso de recuperación personal".