Badajoz y Provincia
El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprueba varias modificaciones de su plantilla
En total, son 128 puestos de trabajo a los que van a dedicar más de 350.000 euros y que verán mejoradas sus condiciones, sus jornadas o su categoría.
Ep.
El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado en su sesión de este jueves, día 13, celebrada de forma extraordinaria, una serie de modificaciones referidas a su plantilla y en materia de recursos humanos y promociones internas englobadas en cuatro grandes bloques, como son personal funcionario, laborales, Fundación Municipal de Deportes (FMD) e Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), que incluyen, entre otros, 36 trabajadores que han solicitado incorporarse al complemento denominado 'refuerzo de tarde'.
Con dichas nuevas incorporaciones, son un total 256 los trabajadores que cuentan con este complemento retributivo - un concepto voluntario por el que trabajan dos tardes al mes con una retribución específica - de 438 posibles, casi el 60 por ciento del personal con funciones administrativas, según ha detallado en el pleno el concejal de Recursos Humanos, Eladio Buzo.
En su intervención, el edil ha precisado que, en total, son 128 puestos de trabajo a los que van a dedicar más de 350.000 euros y que verán mejoradas sus condiciones, sus jornadas o su categoría y, por tanto, "algo primordial como es la carrera profesional".
Acto seguido, ha destacado tres puestos de nueva creación entre dos enfermeras en la FMD con la amortización de un puesto de médico, y un trabajador social en el IMSS fruto de un convenio de colaboración firmado con la Consejería de Salud y Servicios Sociales; además de 34 nuevas promociones, que incluyen cuatro ordenanzas, 16 jardineros para que promocionen y mejoren su categoría profesional, cinco limpiadores-guardarropas y nueve operarios básicos de instalaciones.
Asimismo, ha sumado 28 auxiliares administrativos que pasan a administrativo y 13 agentes medio ambientales que ascienden de categoría desde la de guardas de parques y jardines, con nuevas funciones entre las que se cuentan la vigilancia.
El "objetivo" y su "compromiso", como así lo ha dicho en mesa general de negociación, es que todas las promociones las tengan comenzadas en junio de 2026, porque tienen que dar "certezas de tiempo"; "a cambio", ha ejemplificado, van a conseguir para la ciudad que los jardines estén mejor vigilados con esos 13 agentes medioambientales.
Mientras y en el caso de las instalaciones de la FMD, tanto los operarios básicos como los limpiadores-guardarropas, que "ya dan de por sí un servicio extraordinario", "ahora lo darán sabiendo que están mejor reconocidos por su labor"; "al igual" que los 28 auxiliares administrativos que ven que el desarrollo profesional en el ayuntamiento es posible.
Respecto a las Escuelas Municipales de Música, ha abundado en que si consiguen que los profesores y su coordinador trabajen "mejor" también los alumnos podrán hacer lo propio. En concreto, el coordinador pasa de la actual jornada parcial y un contrato de enero a junio y de septiembre a diciembre, a una jornada y año completos, como también se modifica y amplía la jornada de distintos profesores.
"Lo que llevamos a cabo es una inversión en recursos, en recursos humanos, con el único objetivo de mejorar nuestra ciudad y la vida de nuestros vecinos", ha aseverado Buzo, que ha explicado que tras pasar por mesas generales de negociación y la Comisión de Recursos Humanos, así como por los consejos rectores de la FMD y del IMSS, traen a pleno para su aprobación modificaciones en la relación de puestos de trabajo y en la plantilla y la dotación presupuestaria para promociones que van a llevar a cabo.
POSTURA DE LA OPOSICIÓN
Por su parte y en nombre de Vox, Marcelo Amarilla ha criticado que "las cosas de palacio van despacio" en referencia al consistorial, dado que "por lo que se ve" hay "mucho trabajo atrasado" en Recursos Humanos y lo que trae el gobierno local al pleno extraordinario "apurando los plazos" son una serie de demandas de mejoras de los trabajadores en varios puestos, promoción interna y actualización del complemento de tarde. También ha afeado que queda "pendiente" la "muy necesaria" actualización del catálogo de puestos de trabajo.
El concejal socialista Alejandro Mendoza ha coincidido en esto último con Vox, y ha recordado que la posición del PSOE en las últimas propuestas de Recursos Humanos es de abstenerse y mantienen que es el equipo de gobierno quien tiene la competencia de organizarlos, aunque "siempre velando" por que se cumplan los derechos de los trabajadores de la casa.
Asimismo, felicita a quienes "por fin" con estas modificaciones van a poder ocupar las plazas "justamente" obtenidas, y da un "pequeño tirón de orejas" al ver "inadmisible" el tiempo que han tenido que esperar para ello.
De este modo, el conjunto de puntos referidos al área de Recursos Humanos ha salido adelante con la abstención del PSOE y el voto a favor de PP y Vox, entre los de la Comisión informativa de Recursos Humanos y los consejos rectores del IMSS y de la FMD.
MEMORIA DEL IMSS 2024
También se ha aprobado, en este caso con la abstención de PSOE y Vox, la memoria del IMSS 2024, en relación a la cual Amarilla ha apuntado que no iban a apoyarlo al no estar de acuerdo con que se dediquen casi 190.000 euros en proyectos de cooperación al desarrollo e internacional, y que desde Vox "siempre" han defendido "la prioridad nacional, es decir el prójimo en su sentido latino de 'proximus', el más cercano".
Tampoco están de acuerdo con la Oficina de Igualdad porque "una vez más siguen y comparten el discurso de la izquierda con la violencia de género", y ha sostenido sobre las acciones para avanzar en la concienciación social de la violencia ejercida contra las mujeres o en cuanto al machismo que "tendrán que hacer muchos más cursos y más formación" porque respecto a quienes "están entrando masivamente, sin control, con la política de fronteras abiertas" no dice "por dónde se pasan" los Puntos Violetas o las Oficinas de Igualdad de los ayuntamientos.
Vox ve "positivo", en cuanto al IMSS, actividades como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o los suministros mínimos vitales, y defiende el idioma español ante el "abuso" de anglicismos en las iniciativas del área deportiva de atención al mayor.
Al respecto, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha valorado que es un documento técnico que refleja las actividades del IMSS durante el pasado ejercicio, y ha agradecido al concejal del área y su equipo la labor desarrollada en 2024.
Además y si de todo lo que hacen desde este instituto "solo en una cosa" Amarilla no está de acuerdo "es que tan mal no vamos", según Gragera, que considera que "más allá de cuestiones ideológicas" o "semánticas" la labor de este organismo está "reconocida" y valorada positivamente por la ciudad y los profesionales, asociaciones o entidades que colaboran con el mismo.