Badajoz y Provincia

La Diputación abre en La Parra un curso del Proyecto Facer para mantenimiento industrial

Cuenta con 13 participantes, de los cuales 7 son mujeres, y busca mejorar la cualificación profesional y las oportunidades de empleo en el entorno rural.

La Diputación de Badajoz ha iniciado este miércoles, día 12, en la localidad pacense de La Parra un curso del Proyecto Facer (Formación, Actitudes y Competencias para la Empleabilidad Rural) sobre mantenimiento industrial vinculado a las energías renovables.

En concreto, la acción formativa cuenta con 13 participantes, de los cuales siete son mujeres, y busca mejorar la cualificación profesional y las oportunidades de empleo en el entorno rural.

Así pues, el objetivo que persigue el itinerario formativo es capacitar al alumnado para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo básico de sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos, así como en pequeñas soldaduras y operaciones con máquinas y herramientas de control numérico, según explica en una nota de prensa la Diputación pacense.

Este arranque ha contado con la presencia del diputado provincial del Área de Formación y Capacitación para el Empleo de la Diputación de Badajoz, Manuel Gómez; el coordinador del Proyecto Facer, Pascual León; así como miembros y técnicos del equipo del proyecto.

Durante la apertura en La Parra, Gómez ha destacado la importancia de la formación en sectores emergentes como el de las energías renovables"; y ha subrayado la labor del equipo humano detrás del proyecto, a la vez que ha destacado que "la actitud en el trabajo y la preparación son claves para acceder al mercado laboral".

Por su parte, los alumnos participantes han valorado "positivamente" las oportunidades de inserción laboral que este curso puede ofrecerles, especialmente en su entorno rural.

El Proyecto Facer está desarrollado por el Servicio de Capacitación para el Empleo y Formación Profesional, dependiente del Área de Formación y Capacitación para el Empleo de la Diputación de Badajoz.

Cabe destacar que esta iniciativa, cofinanciada en un 85 por ciento por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), se enmarca en el objetivo estratégico de la diputación pacense de dinamizar el mercado laboral en las zonas rurales de la provincia, reduciendo el sesgo de género que las caracteriza y promoviendo oportunidades para los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Por tanto, con esta nueva formación, la Diputación de Badajoz sumando siete acciones formativas activas en distintos puntos de la comarca, con el objetivo de ampliar la oferta de capacitación profesional en el territorio.

Y es que a través de iniciativas como el Proyecto Facer, la institución provincial refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente con el ODS 4 (Educación de calidad), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).