Badajoz y Provincia
CL Grupo Industrial completa instalación fotovoltaica autoconsumo para Siderúrgica Balboa
Morán destaca que se trata de 'un proyecto que refleja el compromiso real del tejido empresarial extremeño con la eficiencia y la sostenibilidad'.
CL Grupo Industrial ha completado la instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo El Corchito para Siderúrgica Balboa, el segundo mayor proyecto de autoconsumo industrial construido hasta la fecha en España, con la colocación este miércoles del último módulo.
Así pues, con más de 25 MWp de potencia instalada y 35.820 módulos bifaciales de 700 Wp, la nueva infraestructura está dedicada íntegramente a abastecer a una de las compañías clave de la División Acero del Grupo, reforzando su competitividad y estabilidad de costes energéticos en el largo plazo.
En concreto, el proyecto ha sido liderado por el Departamento de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial y construido por GES - Global Energy Services, también empresa del grupo, bajo la modalidad EPC (ingeniería, aprovisionamiento y construcción).
Las obras, iniciadas el 19 de mayo, han avanzado según el plan hasta completar el hito de instalación final que permite su entrada en operación, según informa en una nota de prensa CL Grupo Industrial.
Gracias a esta nueva planta, Siderúrgica Balboa generará cerca del 10 por ciento de su consumo energético anual mediante energía solar, con una tasa de aprovechamiento del 90 por ciento de la producción.
La instalación, cuya inversión total supera los 14 millones de euros, aportará un ahorro estimado de 2,5 millones de euros al año, y consolida el "compromiso" del Grupo con la descarbonización y la integración vertical de sus operaciones.
La colocación del último módulo ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán; la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Raquel Pastor; el director general de Sostenibilidad de la Junta, Germán Puebla; y el alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, entre otras autoridades.
Durante la visita, han estado acompañados por el presidente y fundador de CL Grupo Industrial, Ricardo Leal; el CEO de la División Acero de CL Grupo Industrial, Miguel Ángel Leal; el CEO de la División Construcción de Renovables del Grupo, Jesús Leal; y el director general de GES, José Luis García Donoso.
"REFLEJA EL COMPROMISO REAL DEL TEJIDO EMPRESARIAL EXTREMEÑO"
En este sentido, Morán ha destacado que se trata de "un proyecto que refleja el compromiso real del tejido empresarial extremeño con la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad industrial" y, por ello, ha agradecido a CL Grupo Industrial, a su equipo y "a todas las personas que han hecho posible esta iniciativa".
Así pues, esta planta permitirá cubrir cerca del 10% del consumo energético de Siderúrgica Balboa a través de energía solar. "Esto demuestra que este tipo de industria también puede avanzar hacia modelos de producción más limpios y eficientes", ha apostillado.
La titular extremeña de Agricultura ha remarcado el potencial renovable que tiene Extremadura y ha subrayado que esto "abre la puerta a nuevas oportunidades para el desarrollo industrial, la innovación y el empleo cualificado".
Igualmente, Morán ha señalado que este proyecto es, al mismo tiempo, "respetuoso con el entono", ya que se han instalado refugios para fauna y han creado hábitats para especies protegidas como el cernícalo primilla o la cigüeña negra.
"Este es, sin duda, un ejemplo de ese mantra que tenemos en el Gobierno de la Junta y es que el cuidado de nuestro medio ambiente no está reñido con el desarrollo y el progreso. Son conceptos compatibles y este proyecto es un ejemplo de ello", ha apuntado.
En definitiva, para Morán proyectos como 'El Corchito' "no son solo hitos tecnológicos, sino testimonios del rumbo que debemos seguir: el de una Extremadura que aprovecha su potencial energético para generar bienestar y futuro", ha concluido.
Por su parte, Miguel Ángel Leal ha considerado que "la apuesta por este proyecto es una demostración clara de la visión industrial de futuro: competitiva, sostenible y autosuficiente".
"Contar con energía renovable generada in situ nos permite reforzar la independencia energética de nuestras instalaciones, asegurar una mayor estabilidad de costes y avanzar decididamente en nuestros compromisos climáticos", ha añadido.
SINERGIAS
La nueva planta es también un ejemplo de las sinergias que permite el modelo corporativo de CL Grupo Industrial, con la colaboración activa de dos empresas del Grupo en su desarrollo.
Desde el diseño hasta la ejecución técnica y el suministro de equipos, el proyecto refleja la capacidad de la corporación para coordinar recursos internos y ofrecer soluciones energéticas avanzadas dentro de su propio ecosistema industrial.
GES ha sido la responsable de toda la ejecución técnica de la instalación que abarca tanto el diseño y la compra de equipos principales como la obra civil, eléctrica y la conexión directa con la barra de Siderúrgica Balboa.
La nueva planta de autoconsumo no contará con vertido a la red, ya que el 100% de la energía producida se destinará al autoconsumo de la siderúrgica. "El proyecto es el ejemplo perfecto de cómo diseñamos soluciones a medida para maximizar la eficiencia energética de todas nuestras empresas dentro del propio Grupo", ha explicado el director de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial, David Aguilera.
"Es también la demostración de las sinergias que nos permite nuestro modelo corporativo, en el que diferentes empresas del Grupo colaboran con un objetivo común", ha añadido.
La construcción de la planta solar fotovoltaica El Corchito, enmarcada dentro del proyecto denominado 'Hacia la siderúrgica sostenible y competitiva: Estrategia de descarbonización en Balboa', recibe financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU financiado por la Unión Europea y gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España.
En línea con su compromiso con el entorno, el proyecto ha sido diseñado para minimizar el impacto ambiental y contribuir a la preservación de la biodiversidad local.
Entre las medidas realizadas destacan la instalación de refugios para reptiles, nidos para el cernícalo primilla y murciélagos, así como charcas destinadas a favorecer la presencia de la cigüeña negra, especie protegida en la zona.
Finalmente, la planta contará además con vallado cinegético y otras actuaciones enfocadas a la protección de la fauna durante todo el ciclo de vida de la instalación.