Badajoz y Provincia

El PSOE denuncia el deterioro y la suciedad generalizada de Badajoz

'Aceras rotas, calles sucias, árboles sin podar y servicios privatizados que no funcionan, evidencian el fracaso del PP en el mantenimiento urbano'.

El PSOE de Badajoz ha criticado este jueves el "deterioro creciente" y la "suciedad generalizada" del espacio público en todos los barrios, por lo que ha exigido una "reflexión seria" sobre el modelo de ciudad.

Y es que, "la imagen que ofrece hoy la ciudad es la de un lugar descuidado, con suciedad, pavimentos en mal estado y una falta total de mantenimiento", según ha señalado la portavoz socialista, Silvia González, para la que "Badajoz causa sonrojo".

"No pedimos una ciudad perfecta, solo una ciudad suficientemente cuidada", ha dicho la edil, añadiendo que su formación considera que la suciedad se ha convertido en una "seña de identidad" de la gestión del PP.

"Hay barrios que merecen mayor limpieza, con manchas permanentes en el pavimento. En el Casco Antiguo, las farolas están cubiertas de polvo y óxido, como si nunca se hubieran limpiado; la imagen de abandono la sigue ofreciendo el corazón histórico de la ciudad", ha expuesto.

Del mismo modo, los socialistas han recordado que los árboles sin podar desde hace años forman "auténticas marañas de ramas que invaden aceras y tapan la luz de las farolas" o que, en lugar de zonas verdes, hay "entramados vegetales sin control que crean inseguridad y dan una sensación de dejadez absoluta".

Otro de los problemas que destaca el PSOE es la "falta total" de mantenimiento tras las obras. "Se arreglan calles y parques en diversas zonas de la ciudad, y resulta increíble comprobar que, al poco tiempo, vuelven a estar en mal estado. No se mantiene lo que se hace, no se cuida, y eso es una forma de despilfarro: se paga la obra, se paga la reparación y se acaba pagando dos veces por la misma chapuza", ha explicado la portavoz en una nota de prensa.

A su entender, "el dinero público se diluye en arreglos mal hechos y sin suficiente supervisión técnica. Es inaceptable".

También ha subrayado el PSOE que el "abuso de las privatizaciones" ha demostrado ser un "modelo fracasado". "Se privatiza casi todo con la promesa de que así funcionará mejor, pero ocurre justo lo contrario: ni la limpieza, ni los parques, ni el mantenimiento urbano han mejorado significativamente. Las continuas privatizaciones están impidiendo tener unas cuentas holgadas. Ahora no existe margen fiscal, según el alcalde, a pesar de los impuestos y tasas que se han subido, lo que impide bajar el IBI", ha asegurado.

A este respecto, González ha indicado que hay "grandes interrogantes" sobre el resultado real de cada una de esas concesiones, con "contratos millonarios que no se fiscalizan como debiera y servicios que siguen generando quejas vecinales. Badajoz paga más, pero su paisaje urbano no ha mejorado".

Por otro lado, el PSOE ha advertido de que la red de saneamiento continúa "dando problemas que se solucionan tarde". "Ahí están los vecinos de la calle Coimbra, que han tenido que esperar varios años para ver las obras, a pesar de la gravedad del problema. No hay planificación ni mantenimiento preventivo, solo reacción cuando ya hay daños", ha dicho.

También reclaman más contenedores soterrados, recordando que "salvo en la calle Segura Otaño, no se ha instalado ninguno más fuera del Casco Antiguo. El resto de la ciudad sigue con contenedores saturados y muchas veces sucios y en mal estado".

Además, los socialistas han lamentado que avenidas emblemáticas como Carolina Coronado sigan esperando su renovación integral, mientras los barrios sufren un "déficit estructural de mantenimiento que no se corrige con propaganda".

"Badajoz no avanza; retrocede. Se gasta sin criterio, se parchea sin control y se malgasta dinero público en obras sin continuidad", ha señalado González, quien ha añadido que todo esto "sin un gramo de autocrítica por parte de un equipo engreído que se comporta como el amo de la ciudad".

"Un equipo que nunca se equivoca, que apenas da explicaciones y que se ha convertido en el rey de la opacidad. Viven instalados en la complacencia, rodeados de propaganda y de autoelogios, mientras la realidad de las calles los desmiente cada día", ha concluido.