Badajoz y Provincia
PSOE Badajoz presenta plan presupuestos locales que eleva inversiones hasta 23,5 millones
Badajoz no puede seguir a medio gas. La ciudad necesita gestión, inversión y voluntad de acuerdo. Nuestra propuesta está hecha para que las cosas se hagan
Ep/Rd
Así, lo ha subrayado la portavoz socialista, Silvia González, acompañada por el concejal Alejandro Mendoza, que han acudido a la reunión con el concejal de Economía y Hacienda, Javier Gijón.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha presentado al equipo de gobierno una propuesta de Presupuestos Municipales 2026 que eleva el anexo de inversiones hasta los 23,5 millones de euros, frente a los "poco menos" de 17 millones previstos por el Partido Popular en el actual ejercicio, recalcando que buscan "sumar, no bloquear; ofrecer soluciones, no excusas"
En este sentido, la propuesta socialista recupera la capacidad inversora del ayuntamiento y "restablece el equilibrio entre lo urgente y lo importante: entre los grandes proyectos de ciudad y las mejoras cotidianas en los barrios".
Así, más de la mitad de las 33 inversiones planteadas estaban recogidas en el programa electoral del Partido Popular y también en el del PSOE.
Al respecto, González ha afirmado que les han dado "la oportunidad" de cumplir lo que prometieron a la ciudadanía, y de asumir también "otras propuestas sensatas y necesarias para Badajoz". "Ahora la pelota está en su tejado".
El año pasado fue el PSOE "y solo el PSOE", quien presentó una alternativa completa al anexo de inversiones, y este año vuelve a hacerlo con un enfoque distinto, ha detallado en una nota de prensa en la que se ha referido a nuevas propuestas, "más ambiciosas y con mayor alcance" para conectar barrios, modernizar servicios, "dignificar" espacios y cuidar el entorno patrimonial de la ciudad.
INVERSIONES PRIORITARIAS
Entre las actuaciones más destacadas figuran la conexión entre La Banasta, Las Vaguadas y Llera con la carretera de Olivenza (5,3 millones); la intervención en la calle Encarnación (2,5 millones); asfaltado y acerado en distintos barrios (2,7 millones); mejora de redes de saneamiento y abastecimiento (3,4 millones); reforma de la avenida Carolina Coronado (1,8 millones); y una piscina al aire libre en Ciudad Jardín (1,5 millones).
El documento incluye además partidas para accesibilidad urbana (800.000 euros), presupuestos participativos (600.000), contenedores soterrados (600.000), ampliación de áreas deportivas (500.000), nuevos centros sociales (400.000) y reforma de la Plaza de San Atón (350.000), entre otras.
Silvia González ha subrayado que lo que presentan merece una "reflexión profunda", dado que "lo que está en juego no son solo las cifras, sino el rumbo de la ciudad", a la par que ha remarcado que este anexo de inversiones debe ser "ambicioso y transformador, porque será el último con plena capacidad de gestión antes de las elecciones municipales de 2027".
ACTUACIONES ESTRATÉGICAS
El PSOE ha precisado que plantea un plan que detecta necesidades urgentes, innova, cuida el patrimonio y favorece la convivencia.
"No hablamos solo de números, sino de prioridades: de hacer que la ciudad respire, de mejorar su pulso urbano y de ofrecer oportunidades para que la gente viva mejor en cada barrio", ha aseverado Silvia González.
El documento se completa con actuaciones estratégicas como el Plan Director de Museos y Salas Municipales, el Catálogo de Solares interactivo, la recuperación del Molino de la Tarasca, la compra de la Fábrica de Luz y del Molino de los Moscoso, auditorías a empresas concesionarias y un programa de recreación virtual del patrimonio histórico.
En total, el presupuesto socialista asciende a 23,5 millones de euros, frente a los 17 millones previstos por el PP, lo que representa un 15,7 por ciento del presupuesto municipal, frente al 11,33 por ciento actual.
"Creemos sinceramente que el Ayuntamiento de Badajoz debe tener más capacidad inversora directa. Que no la tenga es una mala señal", ha concluido González.
LA PROPUESTA DEL PSOE PARA SAN ATÓN
Sobre la Plaza de San Atón, los socialistas la han definido como un espacio con gran potencial urbano, pero carente hoy en día de "confort térmico, vegetación y sentido de convivencia", ante lo que proponen una transformación integral que la convierta en un lugar "amable, verde y funcional para toda la ciudadanía".
Al respecto, plantea entre las principales actuaciones la creación de un sistema de sombra singular y reversible, mediante velarias inspiradas en la iconografía local y pérgolas bioclimáticas; así como la implantación de pavimento termorregulador de alta reflectancia, que reduzca entre 5 y 15 grados la temperatura superficial, junto a baldosas drenantes de baja huella de carbono, o la incorporación de elementos de agua interactivos, que aporten frescor y sonido ambiental, entre otras propuestas.
Según el PSOE, el objetivo es recuperar la plaza como espacio de convivencia, descanso y encuentro, incrementando su uso ciudadano y transmitiendo una imagen de ciudad moderna, climáticamente adaptada y sensible a su patrimonio.