Badajoz y Provincia
CHG invierte 150.000€ anuales en limpiar y retirar residuos en dominio público hidráulico
Hace un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad, evite este tipo de conductas y contribuya activamente a su denuncia social.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) continúa desarrollando actuaciones de limpieza y retirada de residuos en el dominio público hidráulico del entorno de Badajoz, ante la "persistencia" del abandono de basuras, enseres y vertidos de todo tipo en las márgenes y cauces del río Guadiana.
Así pues, durante los últimos meses, se han llevado a cabo diversas operaciones de limpieza en zonas como el azud de la Granadilla, Rincón de Caya, camino del Gévora, azud de la Pesquera, Isla del Pico y la playa de Los 600, con el objetivo de mantener estos espacios en condiciones adecuadas de salubridad y conservación ambiental.
En concreto, la CHG destina cada año más de 150.000 euros de fondos públicos a estas labores de limpieza, además de desarrollar campañas de educación ambiental y concienciación ciudadana.
Sin embargo, pese a estos "esfuerzos", se siguen detectando vertidos y acumulaciones de residuos de forma "recurrente" en distintos puntos del entorno del Guadiana.
Estos trabajos incluyen retirada de basura urbana, escombros, enseres y otros vertidos; labores que se hacen a diario y requieren personal especializado.
No obstante, tal y como detalla la CHG en una nota de prensa, el "problema" se agrava en los casos de residuos peligrosos, como fibrocemento, productos químicos o animales muertos, cuya gestión es "más compleja y costosa", además de representar un "riesgo" para el medio ambiente y la salud pública.
Por ello, la CHG hace un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con "responsabilidad", evite este tipo de conductas y contribuya "activamente" a su denuncia social, protegiendo así un espacio natural que "es de todos", concluye.