Badajoz y Provincia
El PSOE de Badajoz celebra la puesta a punto del parque Ángel Quintanilla Ulla
Los socialistas recuerdan que el PP lo mantuvo 'abandonado', pese a las reiteradas peticiones vecinales y de su grupo municipal.
El Grupo Municipal Socialista ha celebrado la actuación de mejora acometida en el parque Ángel Quintanilla Ulla, en Valdepasillas, tras cuatro años de espera y reclaman un mantenimiento continuado para no repetir el "ciclo de abandono".
En concreto, se trata de un espacio junto a la Plaza de las Américas, entre las calles Jacinta García Hernández, Ángel Quintanilla Ulla y José María Alcaraz y Alenda, cuyo estado de "abandono" fue denunciado públicamente por los socialistas el 29 de diciembre de 2021.
Así pues, la portavoz del PSOE de Badajoz, Silvia González, señala que les "alegra" que se haya actuado "por fin, aunque ha tardado demasiado". "En lugar de sacar pecho, el equipo de gobierno debería pedir disculpas a las vecinas y vecinos de Valdepasillas por haber tenido que esperar tantos años para que se atendiera una reclamación tan sencilla y justa", apunta en una nota de prensa.
Un "abandono" que los socialistas consideran "inexplicable" teniendo en cuenta que "el coste de adecentarlo ha resultado mínimo", pues en 2021 solicitaron incluir esta actuación en el anexo de inversiones del presupuesto municipal, con una memoria valorada en 160.000 euros que contemplaba juegos biosaludables, pérgola, fuente y restauración de jardines.
Cuatro años después, el Ayuntamiento ha realizado "esencialmente esas mismas mejoras, lo que confirma que el vecindario y el PSOE llevaban razón", sostiene la portavoz socialista.
Las actuaciones ejecutadas -plantación de arbolado y arbustos, reposición de árboles, pavimentación, pérgola, bancos, papeleras y una fuente en camino- son bien recibidas por el PSOE, que reconoce el trabajo de la Escuela Taller Fuerte de San Cristóbal y del personal de Parques y Jardines.
No obstante, el grupo socialista pide que no se repita "el ciclo del abandono": "Lo ponen bonito unos meses y lo dejan caer. Si de verdad quieren cuidar Badajoz, deben garantizar mantenimiento continuado. La ciudad está cansada de tener unos parques, unas calles y aceras en mal estado", advierte la portavoz.
NOMBRE CON HISTORIA Y CON SENTIDO
El PSOE celebra también que desde el ayuntamiento se denomine a este parque con el nombre de Ángel Quintanilla Ulla, además de la calle lateral, propuesta que los socialistas plantearon hace cuatro años por su vinculación con la zona y por la figura humana y profesional del médico ferrolano afincado en Badajoz.
Tal y como recuerda, Quintanilla Ulla, fallecido en 2011, fue un médico de cabecera "muy querido", que seguía visitando a sus pacientes incluso después de jubilarse. Ya en vida Badajoz le nombró Hijo Predilecto y le dedicó una calle, por su parte el Colegio de Médicos de Badajoz le concedió la Medalla de Oro.
Procedente de Ferrol, los Quintanilla fueron una familia socialista "muy conocida", donde su padre fue el primer alcalde democrático y su abuelo el último alcalde republicano -fusilado en 1936-, que representa los valores de "humanidad, compromiso y servicio público que deben inspirar a la ciudad".
Por todo ello, el PSOE de Badajoz reitera su satisfacción por la recuperación de este espacio, aunque recuerda que "ya era hora" de actuar. Cuatro años después, el Ayuntamiento ejecuta una propuesta que el PSOE defendió "desde el primer día, demostrando una vez más que la constancia, la escucha vecinal y la política útil acaban dando fruto".