Badajoz y Provincia
La Junta declara zona regable 229 hectáreas de la Dehesa Boyal de Herrera del Duque
El estudio de viabilidad que ha realizado acredita 'la disponibilidad de recursos hídricos suficientes para llevar a cabo esta transformación'.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se declara 'zona regable singular' parte del terreno de la Dehesa Boyal del municipio de Herrera del Duque, atendiendo a criterios como la fijación de población, un mayor equilibrio del territorio y la creación o sostenimiento del empleo agrario.
En concreto, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, la localidad de Herrera del Duque, capital de la mancomunidad de Cíjara, se encuentra afectada por la despoblación, principalmente por la falta de empleo, lo que ha llevado al Consistorio a promover y facilitar iniciativas, entre otras, en el sector agrario, para tratar de subsanar este problema.
De esta manera, el Ayuntamiento solicitó la concesión de aguas superficiales procedentes del embalse de García de Sola con destino al riego en la Dehesa Boyal del municipio, concediéndole la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) 1.006.537,31 m3 anuales, con una dotación de 5.300 m3/ha/año, para una superficie de riego de 189,9127 ha.
Por su parte, la Administración regional realizó un estudio de viabilidad de la zona regable, acreditando tanto la disponibilidad de recursos hídricos como la factibilidad de los cultivos que se pretenden implantar, así como la potencialidad agronómica, económica, social y ambiental de las tierras para su transformación de secano a regadío, puesto que hay un gran aumento del rendimiento productivo por hectárea en la finca.
Además, la mano de obra que se requiere en el mantenimiento de los nuevos cultivos es mucho mayor que la que precisa el aprovechamiento de cereales de invierno y el pastoreo, con lo que se favorece el empleo, se sostiene el sector agrario y se potencia el asentamiento de la población.
Por tanto, el estudio de viabilidad realizado por la Junta de Extremadura ha acreditado "la disponibilidad de recursos hídricos suficientes para llevar a cabo esta transformación", tal y como ha precisado la portavoz autonómica, Victoria Bazaga, quien ha enmarcado esta medida en "los esfuerzos que está haciendo la Junta de Extremadura por revitalizar las áreas rurales con mayores dificultades de desarrollo, de acuerdo con la Ley Agraria de Extremadura", ha sentenciado.