Badajoz y Provincia

SES invierte 900.000 euros en Servicio de Rayos X del Área de Salud Don Benito-Villanueva

Un 'paso adelante' en la digitalización del servicio de radiodiagnóstico, sumándose a las dos salas digitales ya instaladas en Atención Primaria el pasado

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha invertido 900.000 euros en la adquisición de cuatro salas de rayos X digitalizadas para el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, y que sustituyen dos equipos de radiología convencional de los años 90 en el Hospital de Don Benito-Villanueva y un equipo de 2007 en el Hospital Siberia Serena, además de incorporar una sala adicional en el nuevo hospital.

Los nuevos equipos cuentan con tecnología digital directa y robotizada, incluyendo tres unidades con telemetría, lo que permite fusionar múltiples exposiciones en una imagen única sin necesidad de manipulación manual.

Asimismo, ofrecen mayor resolución y nitidez, lo que mejora significativamente la calidad diagnóstica; precisión optimizada en la obtención de imágenes; y robotización del proceso, que reduce la carga de trabajo del personal técnico.

También permiten una configuración automática de parámetros, garantizando imágenes de alta calidad sin ajustes manuales; menor manipulación manual, reduciendo el riesgo de lesiones laborales; optimización del post-procesado, permitiendo ajustes de brillo, contraste y ampliación para mejorar el diagnóstico; y menor confort para el paciente, al reducir los tiempos de exploración.

Desde la Junta, se subraya que esta inversión refleja su "compromiso" con la mejora de la sanidad pública y la renovación de equipamientos que, "en muchos casos, llevaban décadas sin actualizarse".

A diferencia de la anterior administración, que "dejó obsoletos numerosos dispositivos clave", el Gobierno de María Guardiola está destinando recursos "significativos" a la modernización tecnológica del SES, garantizando "un mejor servicio y una atención sanitaria de mayor calidad para los extremeños".