Badajoz y Provincia

El alcalde de Badajoz avanza puesta a disposición de suelo a Urvipexsa para construir VPO

Gragera ha explicado que han ofrecido 'todo' lo que tienen 'a disposición, todas las parcelas que el ayuntamiento tiene en vivienda pública protegida'.

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha avanzado la puesta a disposición a Urvipexsa de parcelas de las que el ayuntamiento dispone para poder acometer la construcción de viviendas protegidas, tras el anuncio realizado esta semana en este sentido por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

A preguntas de los periodistas sobre el anuncio de Guardiola de que el gobierno regional impulsará la promoción para la construcción de 3.000 viviendas protegidas de régimen especial durante esta legislatura, Gragera ha valorado que se ha avanzado un plan "muy ambicioso" por parte de la Junta, que previamente ha sido abordado con él mismo y con el ayuntamiento para intentar "poner o disponibilizar terrenos", suelos ya finalistas que tengan los consistorios, en este caso el de Badajoz, que tengan reservas de suelo protegido.

También que se puedan poner a disposición, en este caso de la empresa pública de vivienda de Extremadura, Urvipexa, para que ellos en colaboración con las entidades bancarias puedan financiar la construcción de viviendas protegidas.

En ese sentido, ha detallado, han hablado y han puesto a disposición de Urvipexsa esas parcelas de las que el ayuntamiento dispone, a tenor de lo cual se ha mostrado agradecido de que haya habido esa iniciativa por parte de la Junta de Extremadura, porque en los últimos ocho años "es verdad" que las únicas viviendas públicas que se han construido en la ciudad de Badajoz "las ha tenido que construir el ayuntamiento a través de la Inmobiliaria Municipal".

Al mismo tiempo, el alcalde ha explicado que han ofrecido "todo" lo que tienen "a disposición", "es decir, absolutamente todas las parcelas que el ayuntamiento tiene en vivienda pública protegida, ya sea de protección oficial o vivienda pública protegida, y que las han ofrecido para que Urvipexsa "pueda decidir lo que considere correcto".

Además, ha anunciado que el ayuntamiento ha impulsado, y va a continuar en este sentido, las promociones que ya han lanzado, que son "especialmente" en Ronda Norte o en Cuartón Cortijo, pero en el caso de aquellas en las que "todavía" está pendiente la obtención de licencia y la realización de proyectos lo ponen a disposición de la Junta para que construya la vivienda protegida que la ciudad "necesita".

Sobre esto último, ha incidido en que puede ser en cualquier zona de desarrollo urbano de la ciudad en la que se esté construyendo, tanto Huerta Rosales como en la Avenida de Elvas, como en los desarrollos urbanísticos que tiene la ciudad "pendiente".

Al respecto, lo que se exige o lo que se pide por parte de la Junta de Extremadura, ha remachado, es que sea suelo finalista y que no haya que urbanizar, sino "directamente" construir, y en ese sentido todos los nuevos sectores que están en proceso de urbanización tienen un porcentaje de reserva de VPO.

Parte de ese porcentaje de reserva, el consistorio lo recibe como entidad gestora, al tiempo que ha hecho hincapié en que les "da exactamente igual" que sea el ayuntamiento o sea la Junta quien promueva vivienda pública, "porque hace falta".

"Nosotros nos hemos comprometido con ese plan municipal de vivienda. Si la Junta de Extremadura, afortunadamente, nos quiere acompañar y quiere maximizar ese número de viviendas en construcción en la ciudad, nosotros estamos encantados y agradecidos", ha remachado, para matizar que en el caso de aquellas viviendas en las que tienen licencia y proyectos continuarán desde el ayuntamiento.

Como hay más suelo, ha agregado, le han ofrecido a la Junta que lo utilice para poder promover la vivienda que ellos entiendan "necesaria" y "hasta donde ellos puedan alcanzar con la financiación que van a obtener".

PRESUPUESTOS Y TRANSPORTE

Por otro lado y preguntado por la aprobación, este mes, de los presupuestos municipales para este año, Gragera ha explicado que están trabajando para "cerrarlo" y que queda pendiente la convocatoria de algunos organismos autónomos y consejos, el último fue el Consejo del Consorcio del Casco Antiguo que se celebró el martes, y en cuanto cierren toda la documentación, hablarán con los grupos y convocarán el pleno en cuanto puedan.

En este sentido y sobre la bonificación del autobús urbano, ha aseverado que, si puede ser, se pretende aprobar antes de las cuentas municipales, así como que están "simplemente pendientes" de que se apruebe y se valide por parte del Gobierno de España el nuevo Real Decreto en relación a esta medida, "si es que al final se convalida" y ante lo que espera que sí.

A este respecto, ha abogado por "cierta certeza y vocación de permanencia" porque van "de seis meses en seis meses, de último día en último día", a la par que ha incidido en que, desde el ayuntamiento, se han comprometido a complementar esta ayuda en un 20 por ciento y que, en cuanto lo aprueben en el consistorio y se convalide el Real Decreto, espera que le den "cierta vocación de permanencia".

"Y no solo estemos ahora a la espera de qué va a pasar el 30 de junio, que es lo que pasa siempre, qué va a pasar el 31 de diciembre, qué va a pasar el 30 de junio", ha continuado, para remarcar que "siempre" ha dicho que "si este es el camino" y le parece "bien que así lo sea", que el Gobierno de España "se plantee ya una fórmula definitiva permanente" que dé a los ayuntamientos la capacidad "y el paraguas legal" para poder hacer una previsión de complementación de ese descuento del transporte.

Así, se permite también a los usuarios tener una "cierta seguridad" para saber o calcular cuánto les va a costar el billete, según Gragera, que ha recordado que el Real Decreto está "hablado", publicado y aprobado por el Consejo de Ministros, y que en el ayuntamiento tienen "pendiente" pasarlo por pleno, tras lo cual pasará a estar en vigor, aunque "dependerá" de la posterior convalidación en el Congreso de los Diputados de dicho Real Decreto.

"Con lo cual, en principio debe estar negociado y para aprobarse, espero que sí, y a partir de aquí, oye pues ya lo que vamos a hacer es poner ese 20 por ciento, pero esto está limitado hasta el 30 de junio, es decir, no hay más allá del 30 de junio una previsión por parte del Gobierno de España", ha remachado, para pedir que, "si este es el camino", y está de acuerdo en que puede serlo, el Ejecutivo Central "plantee ya una ayuda al transporte permanente en el tiempo, que permita darle a los usuarios del transporte público urbano una certeza".

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, en la presentación de la 8º edición del Congreso Extremeño de Marketing Digital.

Noticias Relacionadas