Badajoz y Provincia

FSC-CCOO critica situación 'precariedad laboral' en Unidad Reparto Correos en Don Benito

El sindicato critica que a día de hoy es 'normal ver cómo la empresa pretende con 7 u 8 efectivos dar servicio a más de 38.000 habitantes'.

CCOO Correos en la provincia de Badajoz ha criticado la situación de "precariedad laboral" que afecta desde principios del 2024 hasta la actualidad a la Unidad de Reparto de Don Benito, una cartería que está formada por 13 trabajadores y un jefe de equipo en turno de mañana.

Así pues, a través de una nota de prensa, el sindicado ha detallado que hace ya meses que la empresa se comprometió con los trabajadores a que la unidad no estaría nunca por debajo de un mínimo de efectivos, aunque este compromiso es "rara" la vez que se ve cumplido, ya que es "normal ver cómo la empresa pretende con 7 u 8 efectivos dar servicio a más de 38.000 habitantes".

"Ante esta reiterada tomadura de pelo, los trabajadores han dicho basta y han propuesto iniciar una serie de movilizaciones y reivindicaciones con paros parciales y huelga general que darán comienzo el próximo martes, 28 de enero, con una concentración a las 09:00 horas de la mañana en la puerta de la oficina de correos, finalizando ésta a las 09:30 horas", ha destacado.

En este sentido, los trabajadores critican la falta de cobertura de la plantilla por vacaciones, asuntos propios, desplazamiento para realizar sustituciones como mandos intermedios e incapacidades temporales de larga duración, "no cumpliendo en la mayoría de las ocasiones con el número mínimo de efectivos comprometidos por la empresa".

También reclaman mejoras de las condiciones de trabajo y el mantenimiento del empleo, ya que, en estos momentos, la unidad de reparto de Don Benito se encuentra con un volumen acumulado de correspondencia de más de 22.000 envíos ordinarios y más de 600 envíos registrados como son certificados y notificaciones de la administración pública, autonómica y local.

A su vez, esta situación viene provocada a que en todo el mes de enero no se están cubriendo las necesidades estructurales de la plantilla de Don Benito, por lo que este trabajo se está haciendo con tan solo 7 u 8 efectivos en la unidad, del total de los 13 que deberían ser.

"Esta coyuntura está provocando que los habitantes de la localidad de Don Benito no estén recibiendo su correspondencia con normalidad, convirtiendo de este modo a los vecinos de Don Benito en ciudadanos de segunda clase", ha expuesto el sindicato.

De igual modo, los representantes de CCOO Correos también van a reunirse de manera inmediata con la alcaldesa de Don Benito para poner en conocimiento la situación laboral de los trabajadores de Correos y el "agravio comparativo" que sufre la ciudadanía.

"Insistiremos en que en la localidad de Don Benito, Correos no ofrezca un servicio precario y que se garantice el reparto diario de la correspondencia según marca el Servicio Postal Universal, el cual Correos está obligado a asegurar hasta el 2030", ha sentenciado CCOO.